El pasado 24 de abril tuvo lugar la emocionante final de la cuarta edición del concurso TOP SCIENTISTS, una iniciativa de la Fundación 3M que promueve las vocaciones científicas entre los jóvenes, fomentando la innovación y el compromiso social a través de la ciencia y la tecnología.
El evento, que contó con la colaboración de la fundación United Way España, reunió a más de 150 personas. Esther Monterrubio, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Oscar García, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, participaron en la apertura institucional de la gala y entregaron los premios a la pareja ganadora. También asistieron Izaskun Lacunza, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y Dani Molina, triatleta paralímpico medalla de oro en París 2024, junto a representantes del CSIC y de diversas instituciones y fundaciones científicas y tecnológicas.
Los cinco proyectos finalistas fueron seleccionados entre cientos de propuestas de estudiantes de toda España, con la participación de más de 600 jóvenes y un total de 334 candidaturas registradas.
Tras una motivadora charla con Dani Molina (triatleta paralímpico medalla de oro en París 2024, seis veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa), el jurado deliberó para otorgar el primer premio al proyecto “Bidon Bot”, desarrollado por Marian Molina y Carla Carballar, alumnas de tercer curso de la ESO en el Colegio Legamar de Madrid.
“Bidon Bot”: tecnología para cambiar vidas
El proyecto ganador aborda uno de los grandes retos del siglo XXI: el acceso universal al agua potable. Centrándose en el poblado mauritano de Ten Hamadi, en el África subsahariana, Marian y Carla han diseñado un innovador sistema que permite potabilizar agua de forma accesible, sostenible y adaptada a comunidades sin infraestructura.
El proyecto combina la sensibilidad social con la aplicación tecnológica y se ha valorado especialmente su enfoque global, su viabilidad y el impacto directo que puede tener en comunidades vulnerables.
Cinco proyectos finalistas, cinco miradas al futuro
Además del proyecto ganador, el jurado ha destacado la alta calidad técnica y el compromiso social del resto de propuestas finalistas, que reflejan el talento y la creatividad de los jóvenes participantes:
- Fotobiorreactores microbianos: un sistema biotecnológico que aprovecha las propiedades fotosintéticas de cianobacterias y geobacter para generar energía limpia y purificar el aire (IES Marqués de Suanzes)
- AdapticHair: una silla inteligente que mejora la postura mediante sensores que analizan en tiempo real la posición del usuario, ajustándose automáticamente para prevenir dolores y lesiones (Colegio San José del Parque (Madrid)
- IncluPark: una propuesta para mejorar la gestión y el uso de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, evitando fraudes y fomentando una movilidad más justa y accesible (Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
- Seguridad Cebra: un sistema basado en balizas UWB instaladas en pasos de cebra que detecta el uso del móvil al cruzar y lanza alertas al usuario, reduciendo el riesgo de atropellos (Colegio San José del Parque (Madrid)
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer los proyectos a través de exposiciones interactivas, y el jurado –compuesto por expertos en ciencia, innovación y educación– tuvo la difícil tarea de elegir al equipo ganador.
“Cada edición nos sorprende más”, declaró uno de los miembros del jurado. “El talento, la empatía y la capacidad de innovación de estos estudiantes nos llenan de esperanza. Proyectos como ‘Bidon Bot’ nos demuestran que la ciencia también puede ser motor de justicia social”.
Un programa de éxito que sigue creciendo cada año
La cuarta edición de este certamen ha contado con la participación de más de 600 jóvenes estudiantes procedentes de centros educativos de toda España y un total de 334 candidaturas registradas, un éxito que ha sido posible gracias al compromiso de los docentes y sus centros; los mentores y jurado; y las diversas instituciones que han respaldado el proyecto.
Aunque la ciencia y la tecnología son los pilares centrales de proyecto Top Scientists, en realidad el programa va mucho más allá. Top Scientists se centra en las personas, en la vida y en el convencimiento de que es posible mejorar nuestra realidad actual. “Para participar en Top Scientists solo se necesita una idea que suponga una solución o mejora a un problema actual y, para ello, basarte en ciencia y/o tecnología. La historia está llena de ejemplos de pequeñas ideas que terminaron siendo revolucionarias. Queremos ayudar a que, a través del programa Top Scientists, se incentive la creatividad y surjan nuevas ideas que puedan llegar muy alto”.
La pareja ganadora de Top Scientists España vivirá una gran aventura científica a través de un viaje a la sede central de 3M en Minnessota (EE. UU), incluyendo excursiones y actividades organizadas para disfrutar al máximo de la experiencia científica, cultural y de ocio. Además, el Colegio Legamar de Madrid recibió un premio de 10.000€ para invertir en su laboratorio y, de esta manera, todo su alumnado se beneficiará de un laboratorio con recursos renovados.
“Somos conscientes de que las personas son las verdaderas protagonistas de los cambios, desde la Fundación 3M ponemos en valor a las nuevas generaciones, no solo como garantía de nuestro futuro común, sino también como parte fundamental del presente. Por eso resulta tan importante para nosotros reforzar las vocaciones científicas y despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes”, comentó Marta Rodríguez, directora de la Fundación 3M.