www.enpozuelo.es

Miradas de Mujeres 2012 llega a Pozuelo

jueves 01 de marzo de 2012, 08:07h

La primera edición del Festival Miradas de Mujeres organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) acoge en marzo setenta exposiciones y actividades en museos, galerías, fundaciones y centros culturales de la Comunidad de Madrid. Como El Foro de Pozuelo.

El programa del Festival Miradas de Mujeres 2012 comprende las propuestas de setenta sedes públicas y privadas (galerías y espacios de arte, museos, centros de arte contemporáneo y fundaciones) con el objetivo de poner de relieve la importancia del papel que desempeñan las mujeres en las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación, la gestión y el mercado del arte, en nuestra comunidad.

En el ámbito de las artes visuales contrasta la relación entre su público, mayoritariamente femenino -según los datos del Observatorio de Públicos del Ministerio de Cultura- , y la reducida presencia de artistas y otras agentes en la oferta expositiva y actividades artísticas, que apenas alcanza el 15% -salvo casos excepcionales-, a pesar de que los porcentajes de formación de mujeres en estudios relacionados con las artes visuales superen el 60% desde el comienzo de los años 80 del siglo XX, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

El Festival Miradas de Mujeres 2012 pretende ocupar un lugar central en la agenda artística y cultural durante el mes de marzo con la colaboración de las entidades participantes, comprometidas en lograr unas artes visuales equitativas y no discriminatorias en lo relativo al género.

En El Foro

Museos como el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundaciones como Mapfre y cuarenta galerías de arte de la comunidad de Madrid, forman el tejido expositivo del festival con obras de 300 artistas y un programa de conferencias y seminarios.

Pozuelo es una de las sedes de Miradas de Mujer. Gracias al esfuerzo y la ilusión del responsable de exposiciones de El Foro, Jesús Gironés, mañana viernes 2 de marzo se inaugura "Aforadas", una muestra hecha especialmente para el festival en la que participan 44 artistas, de todas las generaciones, como Paz Muro -una de las referencias de la vanguardia en nuestro país- o Marta Cárdenas.

La exposición "Aforadas" propone un recorrido por el arte contemporáneo actual, en su diversidad de propuestas: fotografía, pintura, collage, escultura, dibujo, grabado... Cecilia Bergamín, Almudena Mora, Eva Hiernaux, Rosa Guerrero, Gudrun Ewert, López Landabaso, Mila Rodero o Alicia Rey Gatóo son algunas de las participantes en la muestra que cuentan con una exposición individual en El Foro.

"Aforadas" solo podrá verse del 2 al 12 de marzo. Porque el 16 de marzo, también dentro del Festival Miradas de Mujer, se inaugura en El Foro Cívico Cultural de Pozuelo la primera exposición individual de Inma Rosillo-Daoíz.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios