www.enpozuelo.es

Apertura en domingo y otros planes 2.0 en Pozuelo

viernes 02 de marzo de 2012, 07:41h

El Plan de Bibliotecas Municipales para 2012 es una clara apuesta por las nuevas tecnologías al servicio del usuario. Paloma Adrados ha desvelado sus detalles acompañada por Isabel González y María Jaúdenes.

Todo estaba preparado en la biblioteca Rosalía de Castro para recibir a las autoridades pero el recorrido ha sido corto debido a las características del lugar. Salvo la infantil, que presentaba un aspecto inusual teniendo en cuenta que por la tarde está llena de pequeños lectores, el resto de las salas estaban pobladas de usuarios, sobre todo de estudiantes. Hasta la presentación reinaba el silencio interrumpido solo por las explicaciones de la directora de la red municipal de bibliotecas, Mari Luz Gómez, los flashes de los fotógrafos y los comentarios de la prensa.

La alcaldesa ha realizado el recorrido por las instalaciones acompañada por la subdirectora general de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, María Jaúdenes, la concejal de Cultura, Isabel González y otros miembros de su Equipo de Gobierno como Diego Lozano, primer Teniente de Alcalde, Pablo Rivas, concejal de Nuevas Tecnologías, Carlos Ulecia, Concejal de Educación y Álvaro Spottorno, concejal de Juventud. Paloma Adrados ha aprovechado su visita a la Rosalía de Castro para utilizar el servicio de préstamo.

María Jaúdenes ha abierto el turno de palabra para referirse a la cultura como una inversión y no como un gasto. La subdirectora general de bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha destacado la función social y educativa que cumplen las bibliotecas y ha destacado que en los últimos años el número de usuarios con carné de biblioteca ha aumentado hasta situarse en el 38% de los madrileños.

Libro electrónico y apertura en domingo

Paloma Adrados ha comenzado su intervención destacando la importancia de adaptar el servicio que ofrecen las bibliotecas a los tiempos que corren y anunciando la llegada del libro electrónico a partir del mes junio.

Las descargas de titulos electrónicos que podrán leerse en los distintos dispositivos no son la única novedad del Plan de Bibliotecas. Esta iniciativa se suma a otras como la puesta en marcha de una Enciclopedia Digital de Pozuelo llamada a convertirse en fuente de información de referencia sobre la ciudad o la apertura de la biblioteca Miguel de Cervantes los domingos, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Pozuelo se convierte en el único municipio de la región, con excepción de la capital, que no cierra su biblioteca en domingo -salvo los meses de julio y agosto- dando respuesta a una demanda vecinal. Además, gracias al acuerdo suscrito con los responsables de ESIC, las salas de estudio del centro permanecerán abiertas durante los meses de enero, febrero, junio, julio y septiembre para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes.

La alcaldesa ha repasado además otras apuestas recogidas en el Plan que ya han comenzado a implantarse como la renovación de los equipos informáticos en las tres bibliotecas municipales o la mejora de la conexión a la web para ampliar el canal de acceso desde internet y los servicios on line.

Más de 50.000 carnés

En 2011 las bibliotecas de Pozuelo han ganado 4.000 nuevos usuarios pasando de 48.666 a 52.534 lo que significa que un 62% de los vecinos de Pozuelo son socios. Este año está prevista la adquisición de 5.000 nuevos documentos que se sumarán a los 130.000 que ya están a su disposición.

Paloma Adrados dice que los datos hablan por sí solos pero que su Equipo de Gobierno seguirá trabajando por la excelencia en el ámbito de la cultura. Con los técnicos y el personal de las bibliotecas que se esfuerzan a diario por convertirlas en lugares de encuentro en los que difundir saber, compartir experiencias y proporcionar más y mejores oportunidades de acceso a la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios