El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un convenio con la Mancomunidad del Sur, que incluye una subvención directa de 2.573.264 euros. Esta inversión está destinada a financiar la gestión de residuos domésticos en los 71 municipios que forman parte de esta entidad durante el año 2025.
La asignación económica no solo cubrirá los costes operativos, sino que también contempla las emisiones de gases de efecto invernadero generadas tanto en el presente ejercicio como en el último trimestre de 2024. Desde 2019, el Ejecutivo regional ha invertido más de 8,29 millones de euros en esta Mancomunidad, reflejando un compromiso continuo con la gestión sostenible de residuos.
Incremento en el tratamiento de desechos
La dotación aprobada prevé un aumento del 5% en las toneladas de desechos que se procesarán el próximo año. El tratamiento se realizará en la Planta del Sur y en varias estaciones de transferencia ubicadas en Leganés, Las Rozas, Colmenar del Arroyo y Colmenar de Oreja. Estas instalaciones están bajo el uso y aprovechamiento concedido a la Mancomunidad.
Las iniciativas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se alinean con la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid. Este plan busca mejorar la sostenibilidad, reducir la generación de basura doméstica y fomentar prácticas que promuevan la reutilización y el reciclaje para disminuir el volumen total de desechos.