www.enpozuelo.es

El primer paso que los hombres siempre olvidan (y por eso su piel no mejora)

lunes 12 de enero de 2026, 08:37h
Última actualización: lunes 12 de enero de 2026, 08:44h
El primer paso que los hombres siempre olvidan (y por eso su piel no mejora)
Ampliar

Si tu piel no mejora, aunque uses buenos productos, el problema puede estar en el primer paso. Èlia Torroella explica por qué es tan necesario el paso de la limpieza facial y por qué no deberían prescindir de él.

Pese a ser clave para que la piel se vea sana y equilibrada, hay un paso en la rutina de cuidado que sigue siendo olvidado o que si se hace en muchas ocasiones se realiza mal, lo que impide su eficacia. Èlia Torroella, farmacéutica, investigadora científica y cofundadora de la firma dermocosmética especializada en la piel del hombre Qwadrum revela que este paso que pasa desapercibido es una limpieza. La experta nos explica por qué los hombres no deberían prescindir de esta acción y cómo deberían hacerla.

¿Por qué es tan necesaria la limpieza facial para los hombres?

Todavía hay una idea falsa de que una limpieza con agua, o bien con agua y jabón es suficiente, y que solo es necesario usar productos específicos para limpiar la piel si se usa maquillaje, por lo que, si no hacen uso de él, no tienen que limpiar su rostro más allá que con agua, pero esto no es cierto. Tal y como resalta Torroella, “precisamente, para la piel del hombre la limpieza facial es muy necesaria. Su piel produce más sebo que la de la mujer. La testosterona, por ejemplo, incrementa la actividad de las glándulas sebáceas lo que se traduce es una piel más grasa y frecuentemente con el poro más grande, lo que, si se suma con la acumulación de polución, polvo y otros agentes externos, produce más fácilmente la obstrucción de los poros y favorece la aparición de infecciones apareciendo granos, enrojecimiento e inflamación. Asimismo, la falta de una buena limpieza dificulta la penetración de cualquier principio activo presente en una rutina de cuidado de la piel que se aplique después, lo que hace que la piel no mejore, aunque se estén aplicando productos específicos por ejemplo para hidratar, evitar las imperfecciones, o ver la piel más rejuvenecida”.

En otras palabras, limpiar la piel para los hombres, no es simplemente una cuestión estética, es necesario para evitar la obstrucción de los poros y la aparición de infecciones e imperfecciones, y es la base para cualquier tratamiento que funcione de verdad.

¿Por qué no sirve cualquier producto?

No todos los productos sirven igual para limpiar la piel del rostro. Por ejemplo, es bastante habitual ver como quien sí decide limpiar la piel del rostro aprovecha el momento de la ducha, limpiándose la cara con el mismo gel que se utiliza para el resto del cuerpo. Como explica Èlia,“una adecuada limpieza facial en el hombre debe eliminar correctamente el exceso de sebo, de polución, contaminantes y células muertas, y esto lo conseguimos con activos que nos permitan hacer una exfoliación leve, limpiar y desobstruir bien los poros, y protegiendo al mismo tiempo la barrera cutánea. Los geles de ducha y otros productos que son básicamente jabón no inciden suficientemente en la desobstrucción de los poros en la piel del hombre, para ello se requiere de principios activos específicos como la azeloglicina y exfoliantes leves como la gluconolactona como sucede en el Active Cleansing Gel de Qwadrum (48€ en qwadrum.es), el cual incluye también niacinamida y glicerina, dejando la piel limpia en profundidad y con un efecto iluminador y nutritivo”.

Sobre estos activos, la cofundadora de Qwadrum destaca que ”decidimos incluir la azeloglicina en la formulación del gel limpiador de Qwadrum ya que desobstruye los poros y ayuda a reducir la producción excesiva de sebo, que es uno de los objetivos de la limpieza de la piel facial en el hombre. Por su parte, la gluconolactona es un polihidroxiácido, que además de ser exfoliante es hidratante y tiene una acción antimicrobiana. Gracias a ello eliminamos células muertas, resultando en una piel más suave y luminosa. La niacinamida y la glicerina en el gel ayudan a proteger la barrera cutánea. El conjunto de activos en este gel limpiador produce una limpieza a fondo de la piel del rostro evitando la obstrucción de los poros, aportando protección a la barrera cutánea y mejorando la textura de la piel”.

De hecho, este producto ha sido diseñado no sólo para cubrir las necesidades de la piel del hombre gracias a la inclusión de estos activos, sino también para ajustarse a las rutinas habituales de ellos. A diferencia del resto de productos de Qwadrum, los cuales tienen un envase de vidrio para garantizar la mejor estabilidad para sus ingredientes, el frasco del limpiador está elaborado de plástico para garantizar la seguridad de su uso en la ducha.

Respecto a cómo utilizarlo, la firma dermocosmética recomienda primero humedecer suavemente la piel con agua tibia, después aplicar una pequeña cantidad de producto (una pulsación es suficiente), y masajearlo con movimientos circulares evitando el contacto con los ojos, y tras ello aclararlo bien con agua tibia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios