Un reciente estudio ha permitido la identificación de 95 variedades centenarias de vid que se creían extintas en España. Este proyecto, denominado Minorvín, ha sido liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en colaboración con 15 centros nacionales.
Entre las variedades recuperadas, 22 se encuentran distribuidas en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Nueve de ellas ya estaban registradas y conservadas en la Colección de Variedades de Vid, ubicada en la finca experimental de El Encín, en Alcalá de Henares. Estas incluyen variedades como Benedicto, Cadrete, Castellana Blanca, Hebén, Morate, Romé, Salvador, Tinto de Navalcarnero y Verdejo de Salamanca.
Nuevas variedades para el futuro vitivinícola
Las otras 13 variedades recientemente descubiertas son: Azargón, Brustiano Faux, Crepa, Botón de Gato, Cornigacho, Granadera, Jarrosuelto, Montonera, Rubeliza, Tazazonal, Terriza, Tinto Bastardo, y Tortozona Tinta. El propósito del estudio es valorar estas variedades, evaluar su potencial y fomentar su uso entre los agricultores, lo que podría diversificar la producción vinícola en el país.
Lanzado en 2013, este proyecto ha permitido a los investigadores analizar cada variedad, confirmando que algunas poseen características favorables ante condiciones climáticas adversas. Se han utilizado técnicas avanzadas para determinar su resistencia a fenómenos extremos y a enfermedades comunes como el mildiu y el oidio.
Aumento del patrimonio vitivinícola regional
Recientemente, la variedad Hebén fue hallada en una huerta privada. Tras verificar su origen, el IMIDRA ha solicitado su inclusión en el Registro Nacional de Variedades Vegetales. Si se acepta esta solicitud, podría ser utilizada para la producción vinícola bajo la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid.
Dicha D.O. actualmente reconoce siete tipos de uva blanca: malvar, airén, albillo, viura, parellada, torrontés y moscatel de grano menudo. Además, incluye cultivos destinados a vinos rosados y tintos. En total, hay 5.898 hectáreas dedicadas a esta denominación que alberga 45 bodegas y emplea a 2.760 viticultores repartidos en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.
Cabe destacar que algunos ejemplares forman parte de la Colección de Variedades de Vid —la segunda más importante en Europa— así como del Museo Ampelográfico, ambos situados en la finca El Encín. Esta colección fue establecida en 1950 al consolidar varias colecciones dispersas por España y ha crecido hasta incluir cerca de 3.900 variedades gracias a la recolección sistemática de muestras tanto nacionales como internacionales.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 95 |
Variedades centenarias de vid localizadas |
| 22 |
Ejemplares ubicados en diferentes puntos de la región |
| 9 |
Variedades ya identificadas y almacenadas en la Colección de Variedades de Vid |
| 3,900 |
Total de variedades en la colección regional |
| 5,898 |
Hectáreas dedicadas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid |
| 2,760 |
Viticultores trabajando en la D.O. |