www.enpozuelo.es

Actos de conmemoración del Día Internacional Para La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres

lunes 30 de noviembre de 2009, 10:01h

La Jornada sirvió para presentar la nueva campaña municipal de sensibilización “Maltratada. Ni Una Más”

Dichos actos comenzaron la tarde del 23 de noviembre con la celebración de la Jornada “La importancia del movimiento asociativo de mujeres en el tratamiento de la violencia de género” que contó con la presencia de destacadas personalidades en esta materia. Asunción Miura, co-fundadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Ex - directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid durante ochos años, ex- directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, y vecina de nuestro municipio, analizó de manera exhaustiva la historia y la relevancia de los movimientos de mujeres en la lucha contra la violencia de género en España. Por su parte, Carmen Roney, abogada de CAVAS durante ocho años, y miembro de la asociación Mujeres por Europa, Themis y Amnistía Internacional, hizo una exposición sobre cómo estas mujeres reciben la defensa y atención adecuadas desde el movimiento asociativo. Por último, Fernanda Romano y Carmen Garabito, presidentas respectivamente de las asociaciones “Mujeres en Igualdad” e “Igual A 2” de Pozuelo de Alarcón, narraron la experiencia práctica y cotidiana de trabajo en materia de violencia de género.

Asimismo, el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el Alcalde de Pozuelo leyó en la Plaza Mayor un Comunicado Oficial donde una vez más se condenó esta lacra social que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

A continuación se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente tuvo lugar una jornada institucional dedicada especialmente al tratamiento de los medios de comunicación con respecto a la violencia de género. La ponencia marco corrió a cargo de la doctora en Ciencias de la Información y especialista en Género y Comunicación, Pilar López Díez, que habló del compromiso necesario de los medios de comunicación para resolver la violencia de género. En el transcurso de dicho acto la Concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, presentó de manera oficial la nueva Campaña municipal de Sensibilización Social “Maltratada. Ni Una Más”, esperando que tenga un amplio calado entre la ciudadanía y entre los agentes sociales implicados en el abordaje de la violencia de género. Con esta campaña se pretende denunciar una vez más que la violencia contra las mujeres sigue existiendo, también en Pozuelo, y que todos, sin excepción tenemos que asumir nuestra responsabilidad para conseguir erradicarla.

Esta campaña será difundida durante los dos próximos años en todos los ámbitos sociales, económicos, sanitarios, educativos de nuestro municipio y, por supuesto, entre los medios de comunicación. Sin pretender en ningún caso caer en mensajes dramáticos y/o morbosos, esta campaña trata de expresar de manera explícita qué es y hasta dónde puede llegar la violencia de género. Más allá del maltrato físico, el más visual, también existe el psicológico, el sexual, el medioambiental, etc. Una humillación, un insulto, una amenaza, una coacción, también son formas de violencia, y las mujeres que los padecen también son víctimas de ella. Lejos de crear un estigma de victimización sobre las mujeres maltratadas, esta campaña pretende denunciar su situación y, sobre todo, situar a la sociedad frente a su propia responsabilidad. A través de un juego de palabras, se denuncia que no se trata de ningún juego, que no se puede banalizar un problema social de esta envergadura, y que no queremos ni podemos tolerar ninguna situación de maltrato. Es cierto que las maltratadas mayoritariamente son mujeres, pero no es un “problema de las mujeres”, como muchas veces se pretende hacer pensar. Es un problema de nuestra sociedad, y es una obligación de todos nosotros, sin excepción, acabar con él. Por eso el slogan es así de categórico: “Maltratada. Ni una más”. Finalmente, los actos conmemorativos fueron clausurados oficialmente por el Alcalde que una vez más reiteró el compromiso inequívoco de combatir la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios