www.enpozuelo.es

El asunto Bankia en Pozuelo

jueves 05 de julio de 2012, 07:44h

La Audiencia Nacional ha admitido la querella de UPyD por estafa contra Bankia y ha citado como imputados a Rodrigo Rato y a decenas de consejeros del grupo matriz, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y el exministro Ángel Acebes. Bankia fue uno de los asuntos tratados en el último pleno de Pozuelo.

También están llamados a declarar en calidad de testigos el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; Julio Segura, presidente del Consejo de la CNMV y el representante legal del FROB. Además de Rato, Olivas y Acebes, en la lista de imputados figuran  el todavía consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga y el presidente de la patronal madrileña y el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, entre otros nombres conocidos.

Hace una semana...

El Concejal de UPyD en Pozuelo, Enrique López, exigía al Equipo de Gobierno, en la última sesión plenaria, que evitase la impunidad de quienes han llevado a la ruina a la entidad y la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de la Asamblea General y de la Comisión de Control de Caja Madrid, en una moción que fue rechazada por Populares, Socialistas e Izquierda Unida.

Decía el edil de la formación magenta en la defensa de la moción que los grupos que la rechazaron tienen miembros de su partido en uno o más órganos de Caja Madrid. Por eso, Enrique López, advirtió que la Comunidad de Madrid no puede mirar hacia otro lado cuando tiene competencias de disciplina, inspección y sanción otorgadas por la Ley de Cajas de Ahorros regional. Parece claro que si de unos beneficios esperados de más de 300 millones de euros se ha pasado a unas pérdidas de miles de millones -aseguraba- algo de responsabilidad deben tener los órganos de gobierno de la entidad.

Enrique López también se acordó de los pequeños ahorradores. De aquellos que compraron acciones por casi 4 euros cada una (entre el valor nominal y la prima de emisión) basándose en la información disponible sobre la solvencia de la entidad y ahora se encuentran con que valen menos de un euro al descubrirse los agujeros existentes. “También los compradores de obligaciones y participaciones preferentes se van a encontrar con que su inversión no va a retornar, sino que se transformará en acciones de casi nulo valor".

Populares y populismo

Tras la celebración del pleno el Partido Popular de Pozuelo hizo llegar una nota a los periodistas en la que calificaba de populista al Grupo Municipal UPyD al presentar una moción sobre Bankia cuando el Ayuntamiento no tiene minguna función ni competencia en el asunto. También pedía que el proceso fuera transparente y garantizase los derechos de clientes y accionistas.

Ante la solicitud de UPyD de que la Comunidad de Madrid iniciara expedientes de investigación y sanción, el portavoz adjunto de los populares, Felix Alba, insistió en que, al igual que el Ayuntamiento, el Gobierno regional tampoco tiene ninguna función en la gestión económica, empresarial ni financiera de Caja Madrid y no le corresponden competencias de inspección ni control de la misma.

Sobre la dimisión de los órganos de Gobierno de Bankia, Félix Alba recordó al portavoz de UPyD que Caja Madrid sigue siendo una entidad de crédito con todos sus órganos de Gobierno tanto en el Consejo de Administración, como en la Comisión de Control como en la Asamblea General.

Por último, el portavoz popular acusó a UPyD de insinuar y crear dudas instando al Ayuntamiento a poner en conocimiento del Juzgado cualquier dato sobre posibles hechos delictivos que, sobre este asunto, obre en poder del Consistorio. “¿Acaso conoce usted alguno?. Porque si lo sabe, el que tiene que ir al juzgado y darlo a conocer es usted, y si no lo sabe, debería optar por el silencio. El equipo de Gobierno y este Ayuntamiento sabe muy bien cuáles son sus obligaciones con la Justicia”, concluyó Alba.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios