www.enpozuelo.es

Libertad total de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

miércoles 22 de agosto de 2012, 08:07h

Se cumple un mes de la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid y en la zona de la Puerta del Sol el domingo se ha convertido en el segundo día en volumen de ventas.

Madrid se ha convertido en la primera comunidad autónoma que estrena la libertad total de horarios comerciales y la apertura de negocios, gracias a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.

Con esta Ley todos los comerciantes madrileños pueden abrir sus puertas todos los domingos y festivos del año sin límite horario, con el fin de favorecer la creación de empleo y el incremento de las ventas. La gran mayoría de las grandes superficies y muchos comerciantes se han acogido ya a esta Ley.

Con la entrada en vigor de la norma se acaba con la anterior segmentación en cuanto a la posibilidad de aperturas en domingos y festivos, en las que determinados tipos de comercios podían abrir con plena libertad (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiendas de conveniencia, establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística) y, sin embargo, otros encontraban limitaciones.

También se han suprimido todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial. Para abrir un negocio es suficiente con una declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la normativa vigente; el proyecto o documentación técnica que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa municipal o contraprestación económica correspondiente. Medidas parecidas a las que próximamente se pondrán en marcha en Pozuelo para favorecer la apertura de negocios.

En la Comunidad de Madrid ambas medidas están encaminadas a estimular la actividad empresarial y reactivar el consumo, lo que contribuirá a incrementar los ingresos del sector comercial, tal y como se ha puesto de manifiesto en zonas liberalizadas, como el área de la Puerta del Sol, en la que el domingo se ha convertido en el segundo día en volumen de ventas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios