www.enpozuelo.es

El precio de la cultura en Pozuelo

jueves 04 de octubre de 2012, 08:51h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha revelado que el presupuesto del Patronato Municipal de Cultura reconoce una bajada significativa de la asistencia de vecinos a las actividades programadas.

David Cierco cree que el precio de los espectáculos tiene mucho que ver con la disminución en el número de espectadores. Convencido de que el presupuesto del Patronato Municipal de Cultura no responde a la difícil realidad económica de muchas familias pide una bajada del coste de las actividades programadas.

El portavoz de los Socialistas añade que las cuentas del Patronato Municipal de Cultura para 2013 mantienen una línea continuista teniendo en cuenta que el número de consumidores de cultura ha bajado de forma considerable.

Cierco asegura que la Administración Local debe facilitar el acceso de las familias a la cultura, un elemento democratizador de primer orden, bajando los precios y relanzando la oferta cultural de Pozuelo. También que esto podría suponer incluso una mejora en los ingresos gracias a la mayor afluencia de público dispuesto a consumir cultura a precios más accesibles. "No podemos perder recaudación en tiempos de crisis, por eso es necesario buscar soluciones imaginativas que aumenten los ingresos y amplifiquen la voz de la cultura por Pozuelo".

Para muestra un botón

Que la programación del Mira Teatro para los próximos meses es un lujo es indudable. También que como todo lujo no está al alcance de todos. De hecho las propuestas más llamativas del cartel tienen un precio prohibitivo sobre todo para las familias que acuden al gran escenario de Pozuelo a disfrutar con sus hijos. Por poner un ejemplo, el espectáculo de magia Magia Potagia de Juan Tamariz, programado para el 23 de noviembre, cuesta 15 euros siempre y cuando la entrada se compre en taquilla -con el riesgo de que no haya- porque los gastos de gestión telefónica o via internet la incrementan en un euro. Si unos padres quieren ir con sus dos hijos tienen que adquirir como mínimo tres entradas y eso supone casi 50 euros.

Otros dos ejemplos, para ver a Pepe Viyuela -Chema en Aída- en Los Habitantes de la Casa Deshabitada el 10 de noviembre hay que pagar 20 euros. Y para disfrutar de la ópera Carmen una semana después 40 euros. Y los vecinos de Pozuelo no suelen ir solos al teatro. Es cierto que en el resto de la programación, sobre todo en la destinada a público infantil, el precio de las entradas es de 6 euros (7 si se compra por adelantado). Pero las entradas cuestan lo mismo a niños que a adultos. Y las que el curso pasado eran gratuitas los viernes en los auditorios del Espacio Cultural Volturno y la Escuela Municipal de Música y Danza ahora cuestan 3 euros.

En Majadahonda los niños pagan dos euros menos y en montajes tan aclamados como Madame Bovary, protagonizado por Ana Torrent, la entrada más cara es de 15 euros. Además en la localidad vecina se puede ver a Chete Lera en El Coloquio de los Perros por 10 euros y hay otra entrada más barata. A esto hay que añadir que los descuentos aplicables a pensionistas, jubilados y portadores del carné joven son mayores que los que se aplican en Pozuelo.

Majadahonda no es el único municipio del noroeste que tiene distintos precios para niños y para adultos. Pero es que en algunos casos y teniendo en cuenta los espectáculos que se programan resultan casi simbólicos. En Villanueva de la Cañada los niños pagan 4 euros y los adultos acompañantes 2 euros. Ya se están vendiendo a esos precios entradas para Far West, el nuevo montaje de Yllana, una compañía reconocida a nivel internacional que además es responsable, desde este curso, de la Escuela de Teatro de Las Rozas.

Respuesta del PP

Sobre a la solicitud de bajada de precios del Partido Socialista, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento no ha subido ningún precio público, tampoco el de las actividades culturales. Y que la prueba de que los vecinos sí disfrutan de la programación que se organiza son los datos de participación: más de 15.000 personas han asistido a los espectáculos programados en el Mira Teatro durante la última temporada y cerca de 10.000 personas han participado, por ejemplo, en la última edición de Pozuelo se Mueve en Verano.

De hecho, prosiguen las mismas fuentes, resulta muy significativo el crecimiento, precisamente, en la participación de los vecinos en las actividades culturales: 40.640 personas en 2010 mientras que en 2011 fueron 57.044. Unos datos muy positivos que, sin duda, vienen a demostrar el respaldo de los pozueleros a la política cultural de Ayuntamiento.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios