www.enpozuelo.es

Seguimiento del I Plan Municipal sobre drogas

miércoles 09 de diciembre de 2009, 10:24h

Los asistentes conocieron un avance de los datos que arroja la encuesta escolar 2008 de la Comunidad de Madrid.

La semana pasada se convocó a todas las Áreas Municipales para la reunión de la tercera Mesa de Seguimiento del 2009, del I Plan Municipal sobre Drogas de Pozuelo de Alarcón, que tuvo lugar en la sede de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del municipio.

En esta reunión, que tuvo una participación y asistencia del 83% de los técnicos convocados a la mesa, se trataron diversos temas relacionados con las líneas estratégicas de “Evaluación y calidad”  de “Coordinación institucional y participación social”  y de “Prevención escolar” y  “jóvenes en situación de riesgo”.
Especial protagonismo tuvo la presentación a los miembros de la Mesa, del Programa de Prevención de las Drogodependencias en el ámbito escolar: “Protegiéndote”, diseñado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y dirigido a todos los Centros Escolares, privados, públicos y concertados del Municipio.

Este Programa de prevención, tiene como característica principal su universalidad es decir, es un Programa dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y primer y segundo curso de Secundaria Obligatoria.
Uno de sus objetivos es promover estilos de vida libres del uso de las drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida, reducir la incidencia del uso de drogas y retrasar la edad de inicio del consumo experimental de las mismas.

Para valorar el logro de los objetivos marcados, la Agencia Antidroga realizará una evaluación externa por un equipo experto de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de conocer la efectividad del programa valorando los cambios producidos antes y después de aplicar la intervención.

Asimismo, se valorará la percepción de los profesores y las familias mediante una encuesta de satisfacción diseñada para ello.

Por su parte, el avance de los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, estudiantes que tienen entre 14 y 18 años,  realizada en 2008 en la Comunidad de Madrid revelan que el alcohol, el tabaco y el cánnabis son las sustancias más consumidas por los adolescentes y jóvenes madrileños. En los últimos treinta días, el 52,1 % manifiesta que consume alcohol, el 32,8 % que fuma tabaco y el 21,7 % que consume cannabis. Además, un 2,9 % toma tranquilizantes sin prescripción médica y un 2 % consume cocaína.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios