www.enpozuelo.es

Nace “eBookPozuelo”

miércoles 07 de noviembre de 2012, 08:39h

Las bibliotecas municipales estrenan libros electrónicos. El sistema de préstamo arranca en Pozuelo con un catálogo de 300 títulos, entre ellos el último Premio Planeta, La marca del meridiano de Lorenzo Silva y las aventuras del ratón periodista Geronimo Stilton.

 

Lo bueno del servicio de préstamo "eBookPozuelo" es que los libros no necesitan estanterías. Así que por mucho que crezca el catálogo no habrá que ampliar las instalaciones actuales ni añadir una planta a la que está en construcción. Lo que sí es requisito imprescindible es que el usuario de la biblioteca acuda a la más cercana para obtener la clave de acceso. Y a descargar la aplicación www.ebookpozuelo.org. Que es gratuita y, además del préstamo de dos títulos por un periodo de 21 días, posibilita diferentes opciones de interacción con otros lectores en dispositivo.

Gracias a la tecnología que proporciona la plataforma de la Editorial Libranda Pozuelo se ha convertido en uno de los primeros municipios de España que presta libros electrónicos. Con el valor añadido de que se trata de contenido bibliográfico actual, variado y con especial atención a la narrativa; el género preferido por la mayoría de los 55.000 usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas. La promesa de hace siete meses se ha cumplido y Paloma Adrados ha sido la encargada de anunciar la buena nueva. Arropada por sus concejales de Cultura y Nuevas Tecnologías, Isabel González y Pablo Rivas, la directora de la Red Municipal de Bibliotecas, Mari Luz Gómez y una de las mentes más influyentes en el campo de las nuevas tecnologías.

De la posesión al acceso

Soy un poco friki, lo pruebo todo. Así comenzaba Enrique Dans su intervención en la presentación del "eBookPozuelo" Enrique Dans. El profesor dice que es usuario habitual del libro electrónico porque le hace la vida más fácil para consultar, investigar o guardar extractos de lectura. Corta, pega, subraya, anota... y el libro intacto. Asegura además que "el formato electrónico retira barreras de entrada a la lectura y permite la alfabetización digital". Para explicarlo pone como ejemplo a su madre que fue probar la experiencia y quedar encantada. Sobre todo porque quienes la ven enfrascada en la lectura sin libro la consideran una señora moderna.

A Enrique Dans le gusta la iniciativa del Ayuntamiento de Pozuelo porque además de lo anterior la lectura electrónica supone un refuerzo de la función social para las bibliotecas y transforma la cultura de la posesión en la cultura del acceso. "El poder ver los comentarios de otros lectores y hasta dejar los tuyos convierten la lectura en compartida y se puede ser muy culto sin tener miles de libros en casa".  

Revolución 2.0

A la incorporación del libro digital hay que añadir la de un nuevo sistema informático que permite la conexión simultánea e ilimitada de usuarios navegando por los servicios Web de las bibliotecas, así como el acceso a los servicios bibliotecarios desde cualquier dispositivo y el envío on line de peticiones, sugerencias o comentarios a los libros.

Y antes de que finalice el año estarán digitalizados los más de 30.000 documentos locales que posee la Red de Bibliotecas como carteles, fotos antiguas de Pozuelo, prensa retrospectiva local y placas de cristal de hechos históricos. Para que las Joyas de la Villa puedan ser contempladas por cualquier usuario desde cualquier lugar del mundo.

Por alusiones. David Cierco, portavoz del Grupo Socialista y exdirector general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y María Esperanza Morón, cronista de Pozuelo de Alarcón, asistieron a la presentación y se mostraron encantados con la revolución 2.0.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios