www.enpozuelo.es

Más de 350 voluntarios por Pozuelo

viernes 07 de diciembre de 2012, 09:02h

El voluntariado goza de buena salud. También en Pozuelo. Más de 350 personas desarrollan tareas de atención a diferentes colectivos sociales en el municipio que además cuenta con un órgano que facilita el encuentro entre los voluntarios y las asociaciones.

Desde el año 2005 el Ayuntamiento dispone de un Punto de Información al Voluntariado (PIV) que trabaja en la promoción del voluntariado como elemento básico de bienestar social, con una ciudadanía comprometida, implicada y solidaria. El PIV se ha convertido en un lugar de encuentro entre las personas que quieren realizar labores de voluntariado y aquellas entidades que las solicitan.

La bolsa de voluntariado de Pozuelo cuenta en la actualidad con más de 350 personas. Las áreas de actuación del voluntariado desarrollan proyectos variados. Por colectivos, en la atención a mayores un grupo de voluntarios imparte cursos formativos, charlas o conferencias en los centros de mayores para evitar el aislamiento social. Con jóvenes se desarrollan acciones voluntarias a través de programas como el de colaboración con la Residencia de Mayores Alarcón para favorecer la relación intergeneracional. Y otro tipo de colectivos desarrolla voluntariado en el Aula de Educación Ambiental o Protección Civil.

Además, un gran número de vecinos colabora en los programas de ocio, acompañamiento o discapacidad de las distintas entidades sin ánimo de lucro de Pozuelo como Cruz Roja, la Fundación Magadalena o ADIPO. Para ello, el Ayuntamiento facilita a las asociaciones que lo soliciten, incorporarse a la Base de Datos de Gestión de Voluntariado y apoya a las organizaciones en la búsqueda de voluntarios.

Cursos de formación

Por último, el PIV también dispone de un programa formativo a través del que se imparten cursos de voluntariado básico y específico por materias. A principios de 2013 se impartirán un curso básico de voluntariado y otro sobre proyectos de planificación de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Los vecinos interesados en participar en las distintas actividades de voluntariado pueden informarse en este punto, situado en la sede consistorial, Plaza Mayor, 1 y por teléfono en el 010 y en el 91.452.27.00

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios