www.enpozuelo.es

Gran éxito de Los Madrazo en Pozuelo

jueves 04 de abril de 2013, 09:24h

Alrededor de 1.600 personas han recorrido Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid. Todavía no se ha cumplido un mes de su inauguración y el número de visitantes sigue creciendo.

La muestra consta de 38 obras entre retratos, en su inmensa mayoría de miembros de la familia, y composiciones de tema religioso y social. Los pintores Madrazo, testigos excepcionales del mundo decimonónico español, representan todas las tendencias pictóricas del siglo XIX español: el neoclasicismo del patriarca, José de Madrazo Agudo, el romanticismo de su hijo Federico de Madrazo Kuntz, el mejor retratista de su época, las pinturas de encargo de Luis de Madrazo Kuntz, o el impresionismo de Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

A través de los retratos, los visitantes descubren a la familia real, a los aristócratas, burgueses y otros personajes socialmente destacados de la época. Pero lo que hace única esta colección es la vertiente más íntima, la vida privada de los artistas: los retratos familiares, los siempre difíciles retratos de los niños, o los llamados retratos de amigo, entre ellos escritores y artistas.

Chopete y una copia real

Retratistas por profesión, experiencia y estudio, Los Madrazo poseían una extraordinaria facilidad en este género, tangible también en obras de composición o costumbristas. Gracias a sus pinceles conocemos a los personajes de su entorno en escenas intimistas e incluso retrataron a sus animales de compañía como el perro Chopete, pintado por Luis en un realista y sensible óleo.

Como curiosidad, se exhibe el retrato de Luis de Madrazo y Kuntz realizado hacia 1849 por el Infante de España Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista, que mantuvo una estrecha relación con los Madrazo. Esta obra es la única de la colección que no salió de los estudios de la familia.     

La exposición cuenta como comisarios con Montserrat Martí Ayxelá y Carlos González López. Martí es especialista en pintura española del s.XIX y biógrafa del pintor Mariano Fortuny y Los Madrazo. González es Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Barcelona y especialista en pintura española del s. XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios