www.enpozuelo.es

Pozuelo y su arco de San Sebastián

martes 02 de julio de 2013, 09:31h

La Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, asegura que es casi un milagro que la Hermandad del Glorioso San Sebastián sobreviva cuatro siglos después de su fundación y se alegra de que uno de los arcos del reinventado edificio de la plaza del Padre Vallet vaya a llevar el nombre del santo.

La decisión de bautizar el elemento arquitectónico como de San Sebastián se ha aprobado a propuesta del Grupo Municipal Popular para reconocer la trayectoria y la labor de la Hermandad del Glorioso San Sebastián fundada en 1588. Cada año, la imagen llevada por los hermanos, detrás de los músicos, pasa por el arco de la ayer Casa Consistorial y hoy Centro Cultural pero ahora ese lugar ya tiene un nombre. Dice el concejal de Participación, Andrés Calvo-Sotelo, que "para reconocer la solera y el buen hacer de la hermandad más antigua de Pozuelo", presidida por Antonio Benito que acudió al pleno en compañía del secretario, Ramón Galisteo.

La propuesta ratificada responde además a una petición de la propia hermandad que cada 20 de enero o el domingo posterior celebra su fiesta principal. Los fines de esta cofradía, además de rendir culto público y cristiano a San Sebastián, son promover las tradiciones culturales y sociales de Pozuelo. Por eso, el día de la festividad los cofrades celebran misa, sacan al santo en procesión, reparten caridades -panecillos dulces- bendecidas y lanzan naranjas en la Plaza de la Coronación.

Tradición y conocimiento


Tras la sesión plenaria, la alcaldesa, Paloma Adrados, destacaba que estas tradiciones populares, transmitidas durante generaciones, deben considerarse como una fuente de conocimiento de la propia historia de Pozuelo y recordaba que hace un par de años se aprobaba otra moción con el compromiso de mantener e impulsar nuestras costumbres y fiestas fomentando la participación en ellas de los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios