www.enpozuelo.es

ESIC y la conciliación en las pymes madrileñas

viernes 24 de mayo de 2013, 09:33h

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer, pone en marcha una nueva edición del Programa “Generando Cambios”, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. La dirección técnica está liderada por ESIC Business & Marketing School.

La primera edición del proyecto "Generando Cambios" se desarrolló entre los años 2005 y 2007 y contó con la participación de 164 pymes, teniendo como objetivo el facilitar a las empresas de Madrid las herramientas necesarias para implantar medidas de conciliación. En la segunda edición 2008-2010, se amplió significativamente el objetivo ya que se pretendía impulsar y favorecer el desarrollo de planes y medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las pymes de la región.

El programa "Generando Cambios" 2ª edición contó con la Asistencia Técnica de ESIC, y logró aglutinar los medios humanos y técnicos necesarios para conseguir que 414 pymes madrileñas elaboraran sus propios Planes de Igualdad. Este año, entre mayo y septiembre se desarrollará una nueva edición con el objetivo de dar continuidad al programa consiguiendo la participación de nuevas Pymes de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa brinda a las pymes de la Comunidad un Servicio Integral, de formación y consultoría, sin coste alguno, para que a partir de un diagnóstico inicial, que valore la situación actual en la que se encuentra la empresa, se pueda establecer un conjunto ordenado de medidas, Plan de Igualdad, en todos los ámbitos y estratos de la empresa, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Estas medidas estarán adaptadas a las necesidades de las pymes, e irán acompañadas de un asesoramiento técnico para su implantación y seguimiento.

Herramientas y objetivos

El programa, ofrece un conjunto de herramientas innovadoras, y prácticas para la incorporación en las pymes de la igualdad de oportunidades: entorno virtual, personal experto, tutorización individual, formación y acompañamiento (presencial y “on line”), asesoramiento técnico, etc., creando un marco de reflexión e intercambio de experiencias sobre la incorporación de la igualdad en las Pymes madrileñas.

Con "Generando Cambios" se pretende, entre otros objetivos, favorecer y difundir los valores y prácticas de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en las empresas madrileñas, en pos de una sociedad más equitativa, próspera y justa, mediante la integración del Programa con el resto de proyectos promovidos por la Consejería de Asuntos Sociales; propiciar que las Pymes de la región valoren la igualdad, como un activo que genera rentabilidad, que estimula la productividad y el clima laboral, potenciando una nueva visión de la gestión de los RR.HH., mejorando la reputación social de la empresa ante la clientela y la sociedad y fomentar que las empresas madrileñas aprovechen una gestión de la calidad en la empresa, al rentabilizar y retener el potencial y el talento del personal sin limitaciones culturales, que se hagan cargo de la variedad de posiciones sociales, que obtengan lealtad en el interior de la empresa y reconocimiento en el exterior, todas son bazas que las pymes pueden ganar aumentando las oportunidades para sus asalariados, mujeres y hombres.

ESIC asume e integra la preocupación por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en su política interna de personal, como en el ámbito externo. En la actividad formativa, tanto en el Área de Grado como en la de Postgrado, se contemplan materias relacionadas con la igualdad de oportunidades en la empresa. También destacan las actuaciones en este campo por parte del área de Executive Education de la Escuela, que desarrolla desde 1993 programas de igualdad de oportunidades con perspectiva de género, en colaboración con empresas, organismos de igualdad e instituciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios