www.enpozuelo.es

El nuevo aparcamiento, La Finca y otras luces de Pozuelo

viernes 21 de junio de 2013, 09:31h

El Ayuntamiento va a construir un aparcamiento de 300 plazas en la Estación. No ha sido el único anuncio realizado por Paloma Adrados en el Debate sobre el Estado del Municipio. SUMPASA desaparece, se abren al público dos zonas verdes en La Finca y la reparcelación de ARPO está muy cerca.

La alcaldesa ha confirmado que su equipo de Gobierno va a dar respuesta a lo que vecinos y comerciantes del barrio de la Estación vienen reclamando desde hace mucho tiempo. El Ayuntamiento está trabajando en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, sobre los terrenos del antiguo matadero, para construir un aparcamiento público con capacidad para 300 vehículos. Paloma Adrados ha destacado la importancia de este proyecto que favorecerá el uso de la red de cercanías y contribuirá a la dinamización empresarial del entorno. Si a esto añadimos que existe un compromiso por parte de Renfe de redactar durante este año el proyecto de mejora de accesibilidad a la estación y que los aledaños se han rehabilitado el futuro es prometedor. O como ha señalado la regidora: "Estamos poniendo los mimbres para que esta zona se pueda convertir en un Centro Comercial Abierto que permita potenciar y desarrollar el comercio.Nos comprometemos a apoyar a las Asociaciones de Comerciantes para que este objetivo sea cuanto antes una realidad”.

El Debate Sobre el Estado del Municipio de este año ha coincidido con el ecuador de la legislatura. Tras dos años de gobierno Paloma Adrados ha expuesto los resultados de una gestión política basada en la austeridad y el equilibrio presupuestario. En su intervención ha destacado los buenos resultados del más con menos a través de datos: superávit de casi 9 millones, una amortización de deuda en 4,6 millones y un presupuesto ejecutado al 97%. También se ha referido al esfuerzo del Ayuntamiento por reducir el tiempo de pago a proveedores que está en 38 días frente a los 175 de la pasada legislatura, situando a Pozuelo como uno de los municipios españoles que mejor paga, según el Ministerio de Economía y Hacienda. Y eso -ha recordado la alcaldesa- sin subir la presión fiscal "porque durante los dos últimos ejercicios se han congelado todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales". Con respecto al ahorro ha mencionado los cambios realizados para favorecerlo y ha adelantado que la asesoría jurídica municipal va a asumir todos los procedimientos judiciales en los que intervenga el Ayuntamiento.

El futuro barrio y la revolución on line

El anuncio de la disolución de la empresa municipal de la vivienda (SUMPASA) y el papel de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la agilización de trámites y en el fomento de la actividad económica -con ejemplos como la licencia express o la herramienta GIS- han sido otras de las cuestiones a las que Paloma Adrados ha hecho referencia antes de detenerse en el futuro de ARPO, un asunto que preocupa y mucho a su equipo de Gobierno y cuyas novedades se cuelgan íntegramente en la web municipal. "El desarrollo urbanístico está avanzando más que nunca porque durante este año se han conseguido, con resultado favorable, cinco informes sectoriales pendientes. Además la Junta de Gobierno Local acaba de ratificar de forma definitiva el proyecto del colector y en el primer trimestre podría quedar aprobado el de reparcelación".

Sobre el portal de transparencia que hoy se pone en marcha Paloma Adrados ha recordado que el cumplimiento de los indicadores del Índice de Transparencia Internacional está ya en un 86% pero que se va a seguir avanzando con la próxima difusión de las sesiones plenarias a través de Internet y de la publicación de las preguntas escritas realizadas por los grupos en la web municipal. Y todo gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías que en tan sólo dos años han modernizado y revolucionado la Administración -cada día más electrónica- haciendo realidad 70 procedimientos tributarios y trámites on line, el alquiler de libros electrónicos, la reserva de pistas deportivas o una nueva app municipal.

Verde que te quiero verde

La Agencia Municipal de Colocación es una realidad y que Pozuelo es el municipio madrileño de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro otra. Y las dos se completan con iniciativas de apoyo al emprendimiento o la actividad como Pozuelo de tapas o la Feria del Comercio. Y hablando de realidades... en el último año se han plantado casi 10.000 árboles y arbustos en zonas verdes, vías públicas y medianas y en los próximos seis meses llegarán 2.000 más que demuestran que el Medio Ambiente es uno de los elementos diferenciadores y reconocibles de la ciudad. La mejora de las redes de riego y la sustitución de los macizos de flor de temporada de invierno por macizos de arbusto han supuesto, según Paloma Adrados, un ahorro del 50% que se añade al proporcionado por la flota ecológica de vehículos de limpieza y la reconversión de los sanecanes.

La colaboración público-privada ha sobrevolado la intervención de la alcaldesa y también su réplica a los grupos de la Oposición. Porque está convencida de que es la mejor fórmula para poner en marcha iniciativas destinadas a toda la población. Y ha puesto ejemplos nacidos este año como la Carrera Popular o el premio de violín "Ciudad de Pozuelo", consolidados como el convenio con Orange y Protégeles para fomentar el uso seguro de internet y prevenir el acoso escolar o por venir como la biblioteca universitaria. En materia educativa Paloma Adrados se ha mostrado satisfecha de los logros alcanzados como la implantación del Bachillerato de Excelencia en el IES Gerardo Diego y la Formación Profesional Dual en el centro San Juan de la Cruz o el nacimiento del primer CEIPSO de Pozuelo. Y del premio nacional que el RACE acaba de conceder al Ayuntamiento por la labor realizada en materia de seguridad y educación vial.

La regidora ha señalado después que las políticas de Servicios Sociales, la atención a familias, mayores y personas con discapacidad han convertido a Pozuelo en un referente, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España. La alcaldesa ha explicado cómo a pesar de la bajada de ingresos que recibe el Ayuntamiento se ha mantenido íntegra la dotación presupuestaria de las becas de comedor, las ayudas para manutención han subido un 32%, las de emergencia un 14% y las ayudas económicas de familia e infancia casi un 21%. "Hasta abril de 2013 han sido atendidas 4.106 familias que se encontraban en una grave situación de necesidad y se han concedido 1.990 ayudas económicas por importe cercano a los 400.000 euros".

Muchas miradas

Más de 14.000. Que han contemplado decenas de espectáculos, algunos premiados en los MAX de las Artes Escénicas. Que se han dilatado con ciclos de nueva creación como Teatro en Escena presentado por Miguel del Arco. Otras, no cuantificadas, se contraen también al recorrer los espacios de la recién nacida mediateca. Con el repaso a la política cultural y una mención a su querido e-book Paloma Adrados ha cerrado su media hora de intervención. Que no su réplica. Esa ha terminado con un agradecimiento general a políticos -tras un repaso concreto- y a los trabajadores del Ayuntamiento "por conseguir que el pulmón verde llamado Pozuelo siga respirando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios