www.enpozuelo.es

Pozuelo se baña seguro

viernes 19 de julio de 2013, 09:26h

Los nadadores David Meca y Pablo Cimadevila han sido los protagonistas de un chapuzón colectivo promovido por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Ayuntamiento para prevenir lesiones medulares.

Cerca de cuatrocientos pequeños que participan en las colonias deportivas de verano, de entre cuatro y quince años, se han lanzado a la piscina al grito de ¡felices vacaciones! El refrescante acto, encabezado por los medallistas Pablo Cimadevila -paralímpico, oro en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008- y David Meca -campeón del mundo-, forma parte de la campaña de sensibilización de FAMMA-Cocemfe Madrid en la que este verano colabora también la Dirección General de Tráfico. Porque con una conducción irresponsable se corre el mismo riesgo que tirandose al agua en zonas con poca profundidad o turbias. Como dice Javier Font, presidente de FAMMA, "los accidentes de tráfico cambian radicalmente la vida a cientos de personas cada año y es necesario seguir apostando por la prevención que ha hecho que España sea uno de los países europeos en los que más se ha reducido la siniestralidad vial".

Al nadador gallego Pablo Cimadevila se la cambió un atropello. Tenía cuatro años y sus preciosos ojos azules comenzaron a ver la vida desde una silla de ruedas. A los niños que escuchaban su testimonio sentados en la pradera les pidió que se cogieran de la mano y les recomendó que vayan siempre agarrados de la de su madre y tomar precauciones ahora como peatones y en el futuro cuando se conviertan en conductores. El campeón paralímpico también se lo dice a los chicos que visita en colegios y hospitales porque cree que quizás un día, a la hora de cruzar una calle, recuerden sus consejos y puedan evitar un accidente.

A Pablo la natación le ayudó a seguir adelante. Por eso, en las instalaciones de Pozuelo y rodeado de tantos chavales, se ha sentido como pez en el agua. Tras veinte años participando en campeonatos y olimpiadas y entrenando cinco horas diarias se ha retirado de la competición -aunque no descarta volver- y ahora se centra en su empresa, relacionada con el oficio que aprendió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Mestre Mateo" de Santiago de Compostela. Es Director General de la escuela de joyería Yasui situada en la Puerta del Sol.

Protección, prevención y autógrafos

La pedagoga de la Unidad de Intervención Educativa de la Subdirección General de Intervención y Políticas viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Raquel Navas, ha sido la encargada de recordar lo vital de cumplir las normas al volante y de utilizar correctamente el cinturón de seguridad y los sistemas de protección infantil. Y David Meca -como ya hiciera el pasado verano- que sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo siguiendo unos sencillos consejos que pasan por la correcta alimentación, la práctica del deporte y la prevención a la hora de zambullirse en el agua. "Porque cada año unas 1.000 personas sufren una lesión medular en España y alrededor del 15% del total de los casos tienen que ver, de un modo u otro, con el agua".

La alcaldesa ha cerrado el turno de intervenciones destacando la importancia de acciones que persiguen sensibilizar y prevenir ante el riesgo de las lesiones medulares en actividades deportivas y de ocio en el agua. Paloma Adrados ha felicitado al presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid por la magnífica labor que realiza a favor de las personas con discapacidad y a los dos deportistas de élite por contribuir, con su presencia y sus consejos, a que los jóvenes se diviertan en el agua con responsabilidad. El acto terminaba con fotos y autógrafos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios