www.enpozuelo.es

Hábitos alimenticios saludables y dieta equilibrada

miércoles 30 de diciembre de 2009, 11:14h

Temática de la Jornada para concienciar sobre la importancia de la buena ingesta, la práctica del deporte y una óptima hidratación para un disfrute vital saludable.

Pesar, medir y tallar para pronosticar el IMC, índice de masa corporal. Una asesoría personalizada para detectar los malos hábitos alimenticios y por último, una dieta personalizada con el apoyo de una guía de la alimentación y la exposición de un decálogo de consejos por parte de especialistas. Durante esta jornada organizada por la Concejalía de Sanidad recientemente, más de 200 vecinos y vecinas de Pozuelo, recibieron todo tipo de consejos teóricos y prácticos para mejorar su salud a base de una alimentación equilibrada.

El concejal de Sanidad, Félix Alba, inauguró la Jornada agradeciendo la colaboración y apoyo de la Fundación Alimentación Saludable y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación así como a los asistentes “porque la alta participación indica el interés de los pozueleros por realizar una alimentación saludable”.

Tras su intervención, el concejal dio paso a la exposición de los ponentes en sus distintas conferencias:

  1. La dieta equilibrada y la mejora de todas las edades”, por Jesús Román Martínez.
  2. Sobrepeso y obesidad: cómo afectan a nuestra salud”, por Antonio Villarino.
  3. Mejorar la salud de nuestro corazón”, por Carlos Iglesias.


Los tres especialistas de la alimentación en las tres versiones: sobrepeso, dieta equilibrada y corazón, trasladaron al aforo unicidad en el mensaje: la importancia de ejercitar una dieta equilibrada, acompañada por la práctica del ejercicio físico y la ingesta de agua en abundancia, como claves para el incremento de la esperanza de vida hasta en 10 años.

Los especialistas iniciaron la exposición de sus teorías exponiendo los malos hábitos que ejercita la sociedad para acabar recomendando un estilo de vida saludable. “La obesidad es el mal sin síntomas que aflora, paradójicamente, en la sociedad del exceso, mientras en otros países subdesarrollados se mueren de hambre”, afirma Román Martínez. “Nunca hemos tenido tanta variedad de productos y sin embargo no sabemos administrarlos”. En 2005, treinta y cinco millones de personas fallecieron de enfermedades crónicas.

Consejos alimenticios para las fiestas navideñas

“Somos en gran parte lo que comemos”, así de contundente se mostraba el experto, Jesús Román Martínez, durante su reciente intervención en la Jornada sobre alimentación. Este pozuelero de adopción, es el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, además de catedrático y profesor de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros sobre alimentación y ponente habitual en Jornadas y Conferencias tanto de la capital como en el resto de España, Martínez afirma que “comer es un placer y sobre todo en Navidad. Pero debemos compensar los días de atracón con otros a base de fruta y verduras para que el aparato digestivo recupere su función habitual. Olvidemos las dietas milagro o las medicaciones laxantes”.

Pero además de un buen hábito alimenticio, Pozuelo goza de unas características geográficas idóneas para el paseo. Las numerosas zonas verdes y carriles bici “nos permiten el desplazamiento a pie o sobre dos ruedas en detrimento del coche”, afirma Martínez para completar “que beber agua en cantidad, sea verano o invierno, es imprescindible”.

Pero además, nuestro municipio goza de un color especial, el morado lombarda, propio de las inmensas huertas que producían esta hortaliza. Por tanto, a las zonas verdes, carriles bicis y agua pozuelera, se suma un producto rico en vitaminas y minerales. Sin duda, Pozuelo ostenta la materia prima para que no prime “una obesidad que se centra en las regiones de España más rurales y desfavorecidas. La población pozuelera tiene un nivel cultural elevado y por tanto, entiende mejor los mensajes de salud y sabe alimentarse mejor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios