www.enpozuelo.es

Joyas de la corona en Pozuelo

miércoles 02 de octubre de 2013, 08:59h

Mañana se cumplen 15 años de la Coronación Canónica de nuestra Patrona y Alcaldesa de la Villa. Por este gran motivo hasta el próximo 30 de octubre una exposición en el Centro Cultural Padre Vallet muestra las joyas de su corona.

Con la muestra el Ayuntamiento pretende acercar a los vecinos un trocito de la historia de Pozuelo. El ajuar de la Virgen de la Consolación está formado por auténticas piezas de artesanía. Algunos de los mantos que se muestran a pocos metros de la sede de la Congregación fueron confeccionados con bordados de realce en hilo de oro realizados a mano durante la posguerra y otros hace menos años como el que nació de la transformación del vestido de novia de Eugenia. Impresionante como los delantales con bordado de estilo torero que Manuel Castillo, electricista de profesión y modisto de vocación, creó para la patrona de su pueblo hace décadas. De sus manos también salió la visitadora de enfermos, la réplica de la Virgen de la Consolación, que preside una sala en la que podemos contemplar varios diseños de ropa del Niño.

Chambra y enaguas centenarias

Pili Castillo es sobrina del autor de la Virgencita de Pozuelo y, como Flori Martínez y Pepita de la Guerra, miembro de la Congregación. Ellas se han ocupado de que mantos, delantales y resto del ajuar estuvieran en perfectas condiciones para ser expuestos al público. Dicen que la chambra y las enaguas de la Virgen que han planchado tienen un siglo de antigüedad. La ropa interior de la Patrona y las mudas del Niño, prendas delicadísimas que ha respetado el paso del tiempo comparten espacio. Junto a coronas y otras joyas -orfebrería en plata repujada, latón cincelado...- que pueden observarse de cerca en la exposición. Entre ellas, una grabado de Cipriano Maré para estampar la imagen de la Consolación, fechado a finales del siglo XVIII y la primera imagen en papel que se conserva de la Patrona.

La alcaldesa, Paloma Adrados y la concejal de Cultura, Isabel González, han recorrido el imaginario que forma parte del patrimonio histórico de Pozuelo en compañía de Juan Granizo, presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada, para descubrir el conjunto de piezas, elaboradas o adquiridas con las donaciones de particulares, que muestran la evolución y los cambios en el diseño de los mantos y complementos con los que la Patrona ha sigo engalanada lo largo de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios