www.enpozuelo.es

Pozuelo por la prevención al volante

miércoles 16 de octubre de 2013, 08:57h


Los jóvenes entre 18 y 24 años tienen más riesgo de sufrir un accidente de tráfico en España. Representan el 8% de los conductores y el 11% del total de fallecidos en carretera. Estas cifras, además de invitar a la reflexión, justifican la apuesta municipal por la prevención.

Más de un millar de alumnos de diferentes centros educativos de Pozuelo participarán hasta el viernes en unas jornadas sobre seguridad vial organizadas por RACE y Goodyear en colaboración con el Ayuntamiento. Este programa de prevención de riesgos viales en jóvenes se centra en fomentar entre los futuros conductores comportamientos viales responsables. Con cinco talleres relacionados con la seguridad pasiva del vehículo, los neumáticos, los riesgos asociados al consumo de alcohol, la conducción virtual y la seguridad infantil.

Los primeros en recorrer el circuito instalado en el aparcamiento cercano a ESIC y pasar por el simulador de vuelcos han sido los alumnos de 4º de la ESO del colegio Liceo Sorolla. También se han sentado al volante de un coche con pantallas de ordenador y retrovisores -en lugar de luna delantera- que les ha ayudado a entender la necesidad de estar siempre atentos a la conducción. Porque otro puede invadir el carril al adelantar de manera incorrecta o saltarse una señal de tráfico...

Después, en la carpa de Goodyear, han descubierto la importancia de mantener un agarre óptimo a la carretera para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y los peatones. Lo que más ha sorprendido a la mayoría ha sido la presión que ha ejercido sobre ellos el cinturón de seguridad cuando el coche ha girado completamente sobre todo porque han sido muy conscientes de lo que podría pasar en caso de no ponérselo. Como ellos, un millar de estudiantes de Secundaria de Pozuelo, vivirán las mismas sensaciones y otras relacionadas con el consumo de alcohol y drogas asociado a la conducción en unas jornadas abiertas al público en general en horario de tarde; de 16:00 a 19:00 horas.

Paloma Adrados, acompañada por el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, y por el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha visitado el circuito para conocer sus actividades y talleres. También Bienvenido Nieto, un agente de policía pionero de la Educación Vial en Pozuelo. La alcaldesa se ha subido al simulador de vuelcos y al bajar ha comentado a la prensa la necesidad de seguir apostando por iniciativas que previenen el consumo de drogas y alcohol al volante y fomentan la conducción responsable. Como los programas Te puede pasar, Si controlas vuelves o el Road Show.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios