www.enpozuelo.es

La voz de la Patrona de Pozuelo

jueves 28 de agosto de 2014, 09:09h

Los responsables de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada han editado el primer número de una revista que nace con vocación de altavoz y cuyo principal objetivo es dar culto a la Imagen de Nuestra Señora de la Consolación, Alcaldesa Honoraria de Pozuelo desde 1958.

Juan Granizo, Presidente de la Congregación, asegura en el editorial que el interés no es otro que el de informar a congregantes, amigos y simpatizantes de sus actividades. Por eso, las páginas de la revista se abren con la Saluda de la Alcaldesa, Paloma Adrados y recogen noticias que van de la exposición de mantos y enseres de la Virgen, realizada en el Centro Cultural Padre Vallet con motivo del XV Aniversario de la Coronación Canónica, a una entrevista a un joven andero pasando por curiosidades como la composición del escudo de la Congregación o la historia de las andas...

En 1947 los responsables de la Congregación decidieron encargar unas andas que permitieran a la imagen de nuestra Patrona salir en procesión. El taller de orfebrería "Plata Meneses", proveedor oficial de la Casa Real, fue el elegido para hacer caminar a la Virgen y el resultado fueron sus andas de metal troquelado según el modelo utilizado por la Virgen de la Soledad de Palencia y la de Sonsoles de Ávila. Las borriquetas, la lona y la funda para cubrirlas, las horquillas plateadas, las varas y su transporte elevaron el precio inicial de poco más de 15.000 a más de 22.000 pesetas que fueron costeadas por suscripción popular.

En 1956 a las andas se añadió una peana que elevaba a la Virgen y unas plataformas para colocar seis nuevas jarras a los laterales de la imagen. En el año de la Expo y de las Olimpiadas las andas se remozaron por completo sustituyendo la pesada estructura de madera original, modernizando la instalación eléctrica y añadiendo nuevos vasos para el adorno floral.

Las nuevas, a dos años vista

Pero el tiempo pasa y el "trono" parcheado y defectuoso se ha quedado obsoleto y es poco funcional. La Virgen de la Consolación se merece unas andas nuevas y ya existe un proyecto básico en latón plateado. Además se ha formado una Comisión que promoverá actividades que ayuden a financiarlo como exposiciones o mercadillos y se han habilitado dos números de cuenta para que todo el que quiera pueda colaborar. En IBERCAJA: ES82 2085 9750 10 0330265260 y en SANTANDER: ES54 0030 1170 33 0003736271.

Y si todo va bien la Virgen de la Consolación, Patrona y Alcaldesa de esta Villa, estrenará sus andas en septiembre de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios