www.enpozuelo.es

Pozuelo, un escaparate de teatro

miércoles 17 de septiembre de 2014, 09:49h

José María García-Luján, presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, asegura que el profesional vive del teatro y al aficionado le cuesta dinero salir a escena. En los tiempos que corren lo primero no está tan claro. Para evitar lo segundo el Mira abre sus cortinas a ocho compañías amateurs.

A sus quince ediciones el Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero goza de buena salud. Lo que comenzaba como homenaje a uno de los grandes actores por su vínculo a Pozuelo -aquí vivió con Elvira Quintillá su pareja dentro y fuera de los escenarios- y una atractiva plataforma para dar a conocer el trabajo de las compañías de teatro no profesionales se ha adaptado a la realidad y a los nuevos espacios.

Los montajes ya no se representan en la sala de la antigua Casa de la Cultura sino en uno de los mejores teatros de España y ahora el reconocimiento no viene en forma de premio -decidido por un jurado- sino de aplausos de los espectadores; 3.800 en la pasada edición. El actual formato funciona y sirve para que los pequeños se sientan grandes. Porque como asegura José María Luján actuar en el Mira es un privilegio, un lujo y un placer.

Al placer de sentir en carnes propias y ajenas el teatro se abandonarán próximamente ocho compañías. La alcaldesa, Paloma Adrados, ha sido la encargada de presentarlas y ha destacado que gracias a los actores y las actrices que no viven del teatro pero que lo aman mucho el José María Rodero se ha convertido en uno de los más importantes escaparates para las compañías madrileñas no profesionales. Federico Rey, actor del Ateneo de Pozuelo, añade que la cita tiene todos los ingredientes necesarios para que salga un guiso exquisito. Así que como diría aquel... Bon appétit!

Los menús

Durante cuatro fines de semana se representarán obras de autores como Enrique Jardiel Poncela o Federico García Lorca entre otros. Las funciones comenzarán a las 20:00 horas los sábados y a las 19:00 los domingos y la asistencia es libre hasta completar el aforo.

Farsa Teatro
de Fuenlabrada abre el próximo sábado el telón con “La estanquera de Vallecas” una obra de José Luis Alonso de Santos de la que muchos recuerdan su versión cinematográfica y el domingo la compañía Tirinto&Co de Las Rozas presenta “Qué pasada de pasado” de Aitana Sánchez Galán y Luis García Araus.

El día 27 de septiembre la compañía La Locandiera de Alcalá de Henares pondrá en escena “Tengo algo que contaros” de Francisco Campos y el domingo 28 la cita es con el grupo de teatro artístico La Luciérnaga de Madrid que vuelve a Pozuelo con la obra de Javier Tomeo “Historias mínimas”.

Octubre comienza con una de las obras más conocidas de Eugene Ionesco: “La cantante calva”. Es la propuesta de 3 Tris Teatro de Leganés para el sábado 4 y el domingo 5 será La Farándula de 1905 de Madrid subirá a las tablas del MIRA Teatro “El cadáver del señor García” de Enrique Jardiel Poncela.

El grupo de teatro Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes representará el 11 de octubre la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” y la compañía local Ateneo de Pozuelo cerrará el certamen el domingo 12 con “Cuadros de humor y amor al fresco” bajo la dirección de Ana Marzoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios