www.enpozuelo.es

El alcalde de Pozuelo asiste a las Fiestas en Honor a San Sebastián

martes 26 de enero de 2010, 10:09h

Aguado asiste a las Fiestas que la Asociación Cultural La Poza organiza en honor a San Sebastián.

La Misa en honor al Santo, la procesión, el manteo del pelele, la tirada de naranjas o la entrega de caridades conformaron las distintas actividades celebradas en Pozuelo de Alarcón este fin de semana, para conmemorar la festividad de San Sebastián.
La Plaza de la Coronación, lugar de celebración del evento, acogió a más de 500 vecinos del municipio. Una cifra que ha ido aumentando edición tras edición, siendo ésta la que más número de personas ha congregado.

El alcalde, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Participación, Carmen Hurtado, así como por otros miembros de la Corporación Municipal, inició la jornada festiva con su asistencia a la Misa en honor a San Sebastián. Esta Hermandad, de larga tradición en el municipio, y compuesta por unos 100 miembros, venera a principios de cada año a su patrón, también conocido como el del buen entierro. Tras la misa solemne, el Santo desfiló en procesión por las calles céntricas del pueblo, engalanado en hojas de laurel, naranjas y caridades (un pan hecho a base de agua, harina y anís). La Hermandad repartió unos 500 panes o caridades entre sus miembros, tal y como marca la costumbre. Durante esta época y en las distintas pastelerías del municipio se preparan y venden estos bollos típicos de la festividad de San Sebastián, conocidos como caridades.

Por la tarde, el alcalde y el resto de la corporación asistieron al tradicional manteo del pelele, una actividad que sólo se mantiene viva en el municipio. “Desde el Ayuntamiento debemos apoyar este tipo de celebraciones para que nos pierdan en el tiempo puesto que son el conducto para vincular a la gente con su historia”, afirma el alcalde. Además, de esta forma se abarcan tres áreas importantes como la educativa, la cultural y la participativa. En el caso de la educativa, la Asociación La Poza acude, durante un periodo anterior, a los distintos colegios de Pozuelo para relatar la historia del manteo del pelele a los escolares. En el ámbito cultural, se recupera y mantiene viva una tradición. Por último, las más de 500 personas avalan la capacidad de convocatoria de la actividad.

En cuanto al manteo del pelele, es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad todos los 20 de enero desde el siglo XVI, época en que se crea la Cofradía dedicada a este santo mártir. Los cofrades, todos hombres, asistían a los cultos de misa y procesión antes de celebrar a su santo degustando las tradicionales Caridades (panes dulces de anís) y paseando su alegría por las calles al son de la música y al calor del buen vino.

Las mujeres por su parte festejaban a su manera no sólo a San Sebastián, sino el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego pícaro y carnavalesco que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación bufa del hombre soltero. Las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía.

Los hombres, jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo en dirección a alguno de los pilones de agua que este pueblo de tradición curtidora y agrícola tenía repartidos por muchos rincones. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego bufo. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.

El Pelele en la historia
Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del XVIII dado que el pintor, Don Francisco de Goya, tuvo el encargo de representarlo en uno de sus famosos cartones para tapices. En Pozuelo se mantuvo con arraigo hasta el estallido de la guerra civil, recuperándose después de la contienda pero con menor participación.

A finales de los 60, el manteo del pelele quedó en el olvido, aunque prosiguieron los actos de culto a San Sebastián. A principios de los noventa la Asociación Cultural La Poza se propuso recuperar y fomentar las tradiciones ancestrales de Pozuelo de Alarcón. Una de las fiestas que recupera es ésta, la cual viene desde entonces realizándose en la Plaza de la Coronación en el mismo día o en los días próximos a la celebración de San Sebastián, participando en la celebración activamente mujeres, hombres y sobre todo, muchos niños de la localidad, que han encontrado en esta fiesta un juego divertido donde compartir con sus mayores diversión y tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios