www.enpozuelo.es

La escritora Soledad Puértolas, nuevo miembro de la RAE

lunes 01 de febrero de 2010, 10:55h

La escritora Soledad Puértolas, vecina de Pozuelo, se ha convertido en la quinta mujer académica de la Real Academia Española de la Lengua.

Soledad Puértolas, nacida en Zaragoza en 1947, es una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas. Su candidatura fue elegida a última hora, en la tercera ronda de votaciones en Madrid. Autora de una treintena de libros, Puértolas, ocupará el sillón “g” minúscula que dejó vacante el científico fallecido, Antonio Colino.

La escritora es la cuarta aragonesa que ingresa en esta institución junto al cineasta zaragozano Jose Luis Borau, el dibujante Antonio Mingote (de padre aragonbés y criado en Daroca, Calatayud y Teruel) y Jose Manuel Blecua Perdices, también zaragozano como ella.

Su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la Real Academia Española de la Lengua que hasta ahora sólo contaba con cuatro: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordoñez. El director de la RAE Víctor García de la Concha se ha mostrado encantado y ha asegurado que Puértolas ha sido elegida “por sus méritos y no por cuota”.

Puértolas es autora de "El bandido doblemente armado" (Premio Sésamo 1979); "Una enfermedad moral"; "Todos mienten"; "Queda la noche", que le valió el Premio Planeta en el 89; "Imagen de Navarra" (1991); "Días del arenal", y "La vida oculta", por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo, entre otras obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios