www.enpozuelo.es

El patrimonio de Pozuelo online

miércoles 08 de octubre de 2014, 17:46h
Pinturas, grabados, esculturas y fondos documentales municipales forman el catálogo online de patrimonio artístico y cultural que ya se puede consultar en la web municipal. Basta recorrerlo para comprobar que además de ser una feliz realidad es una caja de sorpresas.
Feliz porque no es frecuente que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se pongan de acuerdo. Pero esta vez lo han hecho y en su puesta de largo han aplaudido -literalmente- el alumbramiento de un catálogo abierto que como explicaba la concejal de Cultura, Isabel González, está llamado a crecer y completarse con la ayuda de los vecinos.

Sonoros han sido los aplausos de la concejal de Izquierda Unida, Maite Pina, que estaba encantada. No es para menos. Hace un año presentó una moción en el pleno pidiendo la elaboración de un catálogo de las obras municipales inventariadas con el objetivo de difundir la riqueza artística y cultural de Pozuelo -diseminada por calles, parques y edificios públicos- y el equipo de Gobierno además de recoger el guante, tras acordar el texto definitivo, se lo ha devuelto dividido en seis capítulos a todo color.

Maite y sus compañeros de oposición, Jose Antonio Rueda -portavoz de UPyD- y Vania Bravo -concejal del PSOE- que también acudieron a la convocatoria de Isabel González agradecieron, como la reponsable del área de Cultura, el trabajo de los técnicos que con su trabajo lo han hecho posible. Como Eva, Rosina, Mari Luz, Avelina, Alfonso, Federico, Agustín... Casi todos estaban en la presentación contemplando algunas de las 182 páginas de la publicación virtual.

La recopilación está salpicada de sorpresas en todos sus apartados. Como la Máquina Hiladora de los años 40 en el de piezas de interés histórico o la Curia Eclesiástica de Francisco Ortiz de Salcedo del año 1712 en el documental. Este último está lleno de joyas como los doce negativos de vidrio de Ramón Alba que ilustraron la información publicada el 14 de mayo de 1916 en el diario ABC sobre la inauguración del Sanatorio de Húmera a la que asistió la Familia Real. O como los carteles de Festejos Taurinos de los años 30. O como el "Estudio para los trabajos de desescombro del pueblo de Pozuelo de Alarcón" fechado en 1939.

Curiosidades

A "Carmen la Crótalos" de bronce patinado la hemos visto bailar muchas veces. Delante del Mira Teatro. Realizada por Salvador Dalí en 1970 es una de las esculturas de gran formato que aparecen en el catálogo online con la de la bandera de Fernando Luengos que ondea en el parque Cerro de los Perdigones y más al aire libre. En sus páginas hay otras piezas no tan visibles pero muy curiosas como la réplica en cerámica de la máscara mortuoria de Giacomo Leopardi, poeta y erudito nacido en 1798 en la ciudad italiana de Recanati con la que Pozuelo está hermanado o la "Llave de la Ciudad" de Fort Lauderdale (Florida). Las dos se conservan en la biblioteca Miguel de Cervantes. Muy cerca de la edición de 1904 de "Jardines Lejanos" de Juan Ramón Jiménez.

Puedes consultar aquí el Catálogo de Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios