www.enpozuelo.es

Todo lo que hay que saber sobre la Gripe A 

viernes 18 de septiembre de 2009, 17:46h

El Dr. Fernando Baldó, médico especialista en Medicina del Trabajo, aclara para Enpozuelo.es, las dudas sobre el nuevo virus.

La alarma continua de la Organización Mundial de la Salud sobre la gripe A ha puesto en alerta a la población.Con la cercanía del otoño, la preocupación por una rápida propagación del virus ha calado más hondo en los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y, aunque indicó que, en otoño e invierno, se espera que aumente el número de casos, ha reiterado que las autoridades sanitarias ya están trabajando para hacer frente a la nueva gripe.

En Enpozuelo.es nos hemos puesto en contacto con un profesional de la medicina para que aclare, a todos los pozueleros, qué es la gripe A y que debemos hacer frente a ella.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

¿Qué es la gripe producida por el nuevo virus A (H1N1)?

La gripe por el nuevo virus A (H1N1) empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe". Ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) y la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe. Precisamente, al ser nuevo no estamos inmunizados y, por ello, muchas personas tienen riesgo de contraerlo.

En contraste, muchas otras personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población susceptible de infectarse es menor.

¿Cómo se transmite?

El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas micro gotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado estas micro gotas procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre (más de 38º C), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días, aunque se puede continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo, aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce, aunque hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

¿La gripe A puede ser grave en algún caso?

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos  casos. Los grupos que, hasta ahora, pueden presentar alguna complicación son:

•Las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas de fondo (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, insuficiencia renal crónica, diabetes en tratamiento médico, personas sin bazo, obesidad mórbida...)

•Las embarazadas

¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?

Si, el virus no se transmite por los alimentos.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?

Dado que al estornudar, toser o hablar se emiten las pequeñas micro gotas que transmiten el virus, y que éstas pueden quedar en manos o depositadas en superficies, es necesario seguir unas medidas básicas:

¡A lavarse las manos! Lavarse las manos con frecuencia. Esta es la principal medida de higiene.

Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y, justo después, tirar el pañuelo usado a la basura. Y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Es recomendable el uso de mascarillas?

No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos.

¿Hay tratamiento?

La gripe A (H1N1) se trata  con las mismas medidas de soporte y medicación que la gripe común.

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

Las personan que tienen síntomas habituales de gripe ( fiebre superior a 38º, tos y dolores musculares), en la mayoría de los casos, se curan solas y no hay que tomar ninguna medida especial, excepto las habituales: beber abundante líquido, utilizar antitérmicos y analgésicos. Eso sí, es imprescindible extremar las medidas de higiene.

Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a algún grupo de riesgo (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunosupresión…) deben ponerse en contacto con su  Centro de Salud habitual.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?

Sí, podemos estar totalmente tranquilos. Es importante seguir las recomendaciones para evitar y lentificar la propagación del virus.

En España están activadas las medidas de prevención, y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. Los protocolos de actuación están consensuados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Comunidades Autónomas que se encuentran coordinadas entre sí y los organismos internacionales.

Pese a la alarma social, la virulencia de la nueva gripe parece ser leve. Mantener la calma es el principal consejo de todos los profesionales de la sanidad. El Dr. Fernando Baldó continuará resolviendo las dudas sobre la Gripe A a todos los pozueleros desde nuestro foro. ¿Te quedan dudas? ¡Pregunta en nuestro foro!

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios