www.enpozuelo.es

En el parque forestal "Adolfo Suárez"

Nace en Pozuelo el primer Arboreto de Clones de España

Los árboles destacan por su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad

miércoles 03 de diciembre de 2014, 08:00h
Paloma Adrados, el viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García, han participado junto a sesenta escolares del CEIP Buen Consejo y voluntarios de los centros de educación especial AFANIAS y San Carlos, en la plantación de los 36 ejemplares clonados de 19 árboles singulares de la región.
El Parque Forestal Adolfo Suárez de Pozuelo se ha convertido en sede del primer Arboreto de Árboles Singulares clonados de España. La plantación ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques Sin Fronteras.

Los árboles singulares son ejemplares que destacan por ser excepcionales debido a su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad. Cerca de una hectárea de terreno del parque forestal contará con clones de la Olma de Guadarrama, de grandes dimensiones y varias veces centenaria; del Plátano Tronca Occidentalis, plantado en los jardines de Aranjuez hace más de 200 años, del Tejo del Chaparral de Montejo de la Sierra o del Olmo de San Martín del que ya no quedan representantes vivos.

Como la oveja Dolly

El nuevo arboreto está formado por árboles idénticos genéticamente que han sido desarrollados in vitro en el laboratorio de Biotecnología Forestal de IMIDRA. Allí se clonaron mediante ténicas de multiplicación vegetativa. En el caso de los alcornoques -la alcaldesa ha plantado uno de ellos- con la extracción de células de hojas de brotes verdes creados mediantes estacas de los árboles originales, con los que se forman embriones somáticos de los que se obtienen copias idénticas que pueden madurar produciendo plantas clónicas o multiplicarse para la investigación y la conservación del material genético del árbol original. En total el Gobierno Regional ha clonado 39 árboles singulares, algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo Barondillo, con una edad que supera los 1.300 años o Pantalones, la estrella del Real Jardín Botánico de Madrid.

Paloma Adrados ha destacado la importancia de esta colección que ha dado un toque científico y cinematográfico -Star Wars- al pulmón verde de Pozuelo. La alcaldesa ha señalado que con esta iniciativa pionera en España se muestra el compromiso municipal con el medio ambiente y la sensibilización a la hora de protegerlo y ha adelantado que este arboreto va a servir para crear un banco de germoplasma "que permitirá guardar los recursos genéticos de estos árboles para ser utilizados, posteriormente, en la regeneración de otras zonas verdes o forestales".

Biodiversidad

El viceconsejero de Medio Ambiente ha comentado junto al recién nacido arboreto que, a través de la clonación, árboles centenarios vuelven a nacer e inician su vida en lugares alejados de su ubicación original, en la que permanecen asegurando su supervivencia. Enrique Ruiz ha añadido que en Pozuelo se preservarán los ejemplares más singulares de la Comunidad de Madrid "lo que permite continuar con la investigación, realizando pruebas sobre la adaptación y el comportamiento de los clones en su crecimiento y contribuye a la conservación de la biodiversidad".

Para celebrar la llegada del Arboreto de Clones a Pozuelo el próximo fin de semana quienes visiten en parque forestal "Adolfo Suárez" y lo deseen podrán llevarse a casa libros y cuentos sobre árboles singulares. La entrega se realizará de forma gratuita en el Aula de Educación Ambiental de 10:00 a 18:00 horas y el domingo 14 de diciembre las familias que acudan al pulmón verde podrán colaborar al mantenimiento y cuidado de la colección colocando guías y protectores a los ejemplares plantados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios