www.enpozuelo.es

Con una exposición en el centro cultural Padre Vallet

Pozuelo celebra los 25 años de "La Golondriz"

La revista de humor gráfico es la sucesora de "La Codorniz"

miércoles 08 de julio de 2015, 07:00h
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, el presidente de la Academia de Humor, José García Martínez-Calín -PGarcía- y la concejal de Cultura Mónica García Molina han inaugurado una muestra sobre "La Golondriz" comisariada por Mercedes Oteiza.
Ampliar
La retrospectiva incluye volúmenes, portadas inolvidables, premios y dibujos originales de humoristas gráficos como Chumy Chúmez, Dátile o Mingote. Y hasta una selección de revistas con alusiones a Pozuelo. De la sala de exposiciones de Padre Vallet cuelgan además 38 cuadros que recorren los 25 años de "La Golondriz" a través de distintas etapas entre los que destacan eposodios como la exigencia de la independencia de Pozuelo y pueblos limítrofes o el referéndum de adhesión a Maastrich. Las referencias gráficas a la crisis económica de 1993 y la carta de felicitación remitida por SS.MM los Reyes felicitando a "La Codorniz" al alcanzar su primer centenario son otros de los objetos incluidos en el recorrido humorístico.

Un poco de historia

"La Golondriz" apareció a primeros de mayo de 1990 tras la desaparición de "La Codorniz". En su puesta en marcha fue fundamental la tarea realizada por la Academia de Humor, fundada en 1989, por antiguos colaboradores del referente de humor gráfico. Su sede se instaló en Pozuelo donde vive uno de sus impulsores, PGarcía. Pero ambién por razones históricas ya que "La Codorniz" parodió una guerra contra Inglaterra, 33 años atrás, donde los mandos eran los humoristas y los campos de batalla se localizaban en Aravaca, Pozuelo y Húmera.

Humor inteligente y audaz

Durante su intervención, la alcaldesa ha agradecido la labor llevada a cabo por PGarcía porque "tú y tus compañeros de la Academia de Humor, con sede en Pozuelo, conseguisteis mantener y potenciar la difícil tarea de abordar, con humor inteligente y audaz, todos esos asuntos de actualidad que han ido preocupando a las diferentes generaciones". Susana Pérez Quislant ha recordado las entregas de premios que la Academia de Humor otorgaba en el actual Espacio Educarte y con las que descubrían a inesperados humoristas entre las profesiones más variadas. "Desde neurólogos, a culturistas, periodistas, biólogos, y un largo etcétera que convertían la recepción de sus premios en los monólogos del mejor humor que se han visto sobre el escenario".

La exposición "25 años de La Golondriz" se puede visitar hasta el 21 de julio en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios