www.enpozuelo.es
AMADOS MÍOS*, la colección de Jesús Gironés en el Mira Pozuelo
Ampliar

AMADOS MÍOS*, la colección de Jesús Gironés en el Mira Pozuelo

Fusiona arte, vida y amistad en más de un centenar de obras

martes 03 de noviembre de 2015, 07:00h
Desde los diez años viviendo en Pozuelo. Desde los veinte obsesionado con el mundo del arte. Tanto como para huir de un empresario en Somosaguas y sucumbir al hechizo de un cineasta en Siglo XXI. Conoció la fama a finales de los ochenta y estuvo a punto de comprarse un grabado de Barceló. Pero estaba agotado. Corría el año 1984 y nacía La Voz de Pozuelo... y el Amor al Arte del periodista Jesús Gironés.

Obra de Rinaldo Paluzzi. Amados Míos
Ampliar
Obra de Rinaldo Paluzzi. Amados Míos

Toda esa pasión plasmada en obras de pequeño, mediano y gran formato sale ahora por las dos puertas de su casa. No muy lejos de la sala de exposiciones en la que dormirán algunas semanas. Dice Jesús que su colección es como un álbum de fotografías, un recuerdo de momentos compartidos que no volverán y que cada obra refleja una inquietud común. A saber. Una exposición, un capricho, un destello, una coincidencia, una confidencia, diálogo, pasión, arrebato, sorpresa...

Desde Gregorio Prieto o Eugenio Granell -de los míticos de la generación de la República- a un actualísimo David Trullo que hizo su primera exposición individual en El Foro de Pozuelo. De Almudena Mora, con su asombrosa generosidad de hacer público el arte, a Paluzzi o Alfredo Alcaín y Orcajo, Cecilia Bergamín, Guillermo Martín Bermejo, Nacho Casares. Clásicos vivos como Gordillo, Farreras, Pepe Duarte, Roberto González Fernández o Carlos Franco. Testimonios de Concha Jérez o Paz Muro, o una obra de una joven Irene Mohedano, que acaba de iniciar una nueva etapa en Nueva York con su beca Fullbright. O Javier Arbizu, Pepe Domínguez, Eva Hiernaux y Pablo Pérez-Mínguez. Y una temprana obra de Guillermo Mora, un lapicero que es parte de un arco iris. Jesús ha disfrutado de más de un centenar de creadores y ahora los comparte en Mira Espacio Cultural.

El multicomisario

La vida profesional de Jesús Gironés está tan ligada a Pozuelo que resulta complicado imaginarlo en otro sitio. A no ser que sea Ortigosa de Cameros. Aquí vive desde que niño. Su legado periodístico se refleja en las páginas de La Voz de Pozuelo desaparecida a los veinticinco años (pero disponible en la Red de Bibliotecas Municipales). No hace mucho le entrevistamos para Galería de Vecinos a propósito de sus poemas en Blanco Nuclear y hace menos compartía pared con otros pozueleros en la primera metamorfosis de la sección en exposición (ojalá vengan más).

Siempre ha centrado sus colaboraciones en la información cultural y la crítica de arte y ha publicado artículos en otras publicaciones como Guadalimar, Cal Viva o PLATEA. "Al borde del derrumbe" es su último e intermitente blog. Vinculado a El Foro de Pozuelo -que mantiene la sala más antigua de la Comunidad de Madrid abierta ininterrumpidamente desde 1978- programa sus exposiciones inmersas en las diversas tendencias del arte contemporáneo y abre espacio -y camino- a los artistas más jóvenes.

El recorrido sentimental de Jesús Gironés que fusiona arte, vida y amistad irrumpe mañana en el Mira en forma de pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, gráfica digital, collage, libros de artista... más de 100 creadores. Sus AMADOS.

(*) AMADOS MÍOS se inaugura mañana a las 19:00 horas en Mira Espacio Cultural de Pozuelo

Obra de Elvira Gutiérrez. Amados Míos
Ampliar
Obra de Elvira Gutiérrez. Amados Míos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios