www.enpozuelo.es

Somos Pozuelo celebra un debate sobre la crisis de refugiados

En La Casa del Barrio y con representantes de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

miércoles 04 de noviembre de 2015, 07:00h
El objetivo del encuentro organizado por Somos Pozuelo era analizar la situación de crisis que se vive en las fronteras de Europa y las medidas para intentar paliarla desde los Ayuntamientos. Con todos. Pero según la formación el Partido Popular rechazó la invitación.
Somos Pozuelo celebra un debate sobre la crisis de refugiados
Ampliar
Somos Pozuelo celebra un debate sobre la crisis de refugiados
Ampliar
Al debate, moderado por el concejal de Somos Pozuelo Pablo G. Perpinyà, asistieron Rommy Arce, concejala en el Ayuntamiento por Ahora Madrid, Manuel Simón, ex director de la OIT en América Latina por el PSOE y Alberto Reyero, diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos.

A pesar de las diferencias que se podrían esperar de organizaciones políticas con visiones tan distintas en algunas cuestiones estuvieron de acuerdo. Reyero consideró que el gobierno está reaccionando "tarde y mal" a la crisis humanitaria, Simón habló del naufragio de Europa ("No es la que soñaban nuestros abuelos tras la II Guerra Mundial") y Arce analizó con detalle algunas de las políticas que se han llevado a cabo, así como las que se pretenden desarrollar en el futuro concluyendo que "vamos camino de acabar con el derecho de asilo en Europa".

Mafias y visados

Cuando Pablo G. Perpinyà preguntó por el Convenio de Dublín, la normativa europea que dicta que los migrantes sólo pueden solicitar asilo en suelo europeo, obligando a la gente a emprender viajes peligrosos que han tenido consecuencias trágicas, los ponentes manifestaron su rechazo. Consideraron que es una política que alimenta mafias y tráfico de seres humanos y defendieron la concesión de visados en los países de origen para evitar viajes peligrosos.

Las discrepancias aparecieron cuando Perpinyà se llevó con sus preguntas el debate a terreno nacional. Si bien todos los ponentes criticaron la existencia de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) en España y la mala situación en la que se encuentran los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETIs) no coincidieron en las políticas que podrían llevarse a cabo.

Manuel Simón dudó de la viabilidad de algunas de las propuestas que se estaban impulsando desde los ayuntamientos del cambio, como la de las ciudades-refugio de Ada Colau. Rommy Arce explicó la política que se está manejando desde el Ayuntamiento de Madrid y criticó que aún tenían el
lastre de una Ley de Extranjería que viola los derechos humanos. Y Alberto Reyero se mostró muy crítico con la idea de "una política de puertas abiertas".

Habrá más

En cualquier caso, para el portavoz de Somos Pozuelo en el Ayuntamiento y moderador del debate, el intercambio de ideas fue muy fructífero. Pablo G. Perpinyà quiere que La Casa del Barrio se convierta en un espacio de encuentro para los vecinos de Pozuelo que quieren cambiar las cosas y anuncia próximas experiencias similares.
Somos Pozuelo celebra un debate sobre la crisis de refugiados
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios