www.enpozuelo.es

Éxito del debate "La realidad de la Conciliación" en Pozuelo de Alarcón

lunes 29 de marzo de 2010, 09:38h

Como colofón del Programa de Actividades del Mes la Mujer, tuvo lugar, la semana pasada, una Mesa redonda bajo el título “La realidad de la Conciliación” en el Auditorio Volturno.

Personajes conocidos por su actividad profesional como las vecinas de Pozuelo Elia Galera, actriz; y la pintora Nati Cañada, así como la Decana del Colegio de Arquitectos, Paloma Sobrini, y la trabajadora del Ayuntamiento de Pozuelo Olga Herrera analizaron cómo es la conciliación de la vida familiar y laboral en el siglo XXI desde los distintos ámbitos, tanto profesionales como familiares.

En cuanto a la exposición de los ponentes, las tres representantes femeninas de profesiones más liberales, -arquitecta, pintora y actriz-, coincidieron en que para ellas conciliar “es más fácil porque deben realizar un trabajo y no cumplir un tiempo. Sin embargo, la otra trabajadora afirmó que “me vi obligada a buscar un trabajo con un horario definido y flexibilidad para poder compaginarlo con mi faceta de madre”. Eso sí, todas concluyeron en que la conciliación es responsabilidad de todos: de los poderes públicos, de la empresa y de la familia porque “conciliar es trabajar en equipo”. 

El Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, recalcó en que “tenemos que buscar ese equilibrio, adaptándonos a las particularidades de nuestro trabajo y también, cada vez más, buscando que nuestro trabajo se adapte a nuestros proyectos familiares”. Aguado expresó su esperanza en que las propias empresas se den cuenta de que facilitar la conciliación compensa. “Algunas –concretó-, aunque sean una minoría, lo han hecho ya, y aquí en Pozuelo tenemos unas cuantas”.

Tras la intervención del Alcalde, los ponentes expusieron sus respectivos puntos de vista respecto a la conciliación de sus actividades profesionales con las familiares.

  1. Olga Herrero. Conserje. Esta trabajadora municipal es diplomada en Trabajo Social. Trabajó en el Hospital La Paz, como Técnico de Laboratorio. Ha realizado suplencias como Trabajadora Social. Madre de dos hijos y el tercero en camino. “He tenido que renunciar a mi profesión como trabajadora social, por los cambios de turno, para poder compatibilizar mi trabajo actual, en el que todo son facilidades, con mis dos hijos y el tercero que viene en camino”.
  2. Paloma Sobrini. Arquitecto. Es además, la primera y actual Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid. Esta madrileña es hija, hermana y madre de arquitectos. Profesionalmente ha destacado en proyectos vinculados a la sanidad y a la vivienda. “Es importante educar en igualdad y no teniendo en cuenta el género. Hay que enseñar a nuestros hijos el tesón, la responsabilidad, el compromiso porque la familia debe ser un trabajo en equipo”.
  3. Juan Ramón Lucas. Periodista. Aunque ejerció de moderador de la mesa, al tener delante un micrófono, “no me puedo callar”. El conocido presentador, tanto de televisión como de radio, aportó el punto de vista masculino sobre la conciliación, en una mesa en la que la mayoría eran mujeres. “Mi madre me enseñó a planchar pero no me gusta hacerlo. Conciliar  es más que ayudar a la mujer en casa, es compartir. Aunque el futuro está en que la mujer pueda ser madre y trabajar sin tener que elegir”.
  4. Nati Cañada. Pintora. Pintora aragonesa afincada en Pozuelo, está acostumbrada a retratar celebridades nacionales e internacionales. La pintura es su pasión y su forma de vida. Desde bien pequeña respiró en su hogar el amor por el arte y la pintura. “Cuando me pregunto, ¿Cuál es mi mejor momento del día? Pienso en el primer paseo de la mañana, el desayuno o cuando hago la comida. Todos son buenos porque yo los elijo. La realidad no es buena ni mala, nosotros elegimos ser felices o no”.
  5. Elia Galera. Actriz. Artista de vocación y laboralista de formación, es vecina de Pozuelo, municipio en el que desarrolla su vida diaria como madre y mujer del también conocido actor, Iván Sánchez, con que el además, comparte trabajo en la conocida serie de Hospital Central. “En las profesiones liberales es más fácil conciliar porque puedo elegir hacer un trabajo o no. Pero hay otros inconvenientes como tener que preguntar a la productora si me puedo quedar embarazada. Por eso es importante el apoyo de la pareja, la familia y de la empresa”.

Por su parte, la concejal de Mujer, África Sánchez, afirmó que las instituciones públicas “debemos realizar políticas encaminadas a una mayor flexibilidad en favor de la conciliación”.

Desde el Ayuntamiento, además de esta Mesa Redonda, “estamos elaborando una Guía de conciliación con la ayuda de los diferentes agentes sociales de nuestro municipio que se llamará “Concilia con tod@s”. También hemos creado un Punto de Conciliación o Punto.con  para poner facilidades a los padres de niños comprendidos entre los 4 y los 12 años a asistir a este acto, un otros, en donde unos monitores se encargarán de entretenerlos con diferentes actividades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios