www.enpozuelo.es

20 Aniversario del hermanamiento Pozuelo de Alarcón e Issy-les-Moulineaux

martes 30 de marzo de 2010, 10:40h

Pozuelo de Alarcón e Issy-les-Moulineaux celebran, en tierras francesas, su proximidad cumpliendo 20 años de Hermanamiento .

Si la UNESCO ha declarado 2010 como el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, Pozuelo de Alarcón e Issy-les-Moulineaux celebran su proximidad cumpliendo 20 años de Hermanamiento. Sin duda, todo un periplo que ya forma parte de la historia de sendos municipios, a través de las fotografías, postales o diarios de viaje y sobre todo, de las experiencias vividas por todos aquellos vecinos, tanto de Pozuelo como de Issy, que han tenido la oportunidad de intercambiar cultura, idioma, gastronomía y vivencias individuales, profesionales y formativas.

Estos 20 años de vivencias y unión han permitido al primer teniente de Alcalde, Mariano Pérez Hickman y a la concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, África Sánchez, acompañados por la Hermandad del Rocío de Pozuelo, viajar a tierra hermana para celebrar este cumpleaños institucional. Issy-les-Moulineaux, por su parte, organizó un emotivo acto, que contó con la asistencia de la corporación municipal francesa y la atenta mirada de más de 300 vecinos del municipio de Issy-les-Moulineaux, que asistieron a la cita festiva.

Los números que apoyan la convicción son muy contundentes: 1.000 alumnos de uno y otro municipio han compartido la experiencia de los intercambios educativos, 500 deportistas de diferentes disciplinas y de ambas localidades han competido en varios eventos como las “miniolimpiadas” solidarias de 1999, o el programa “Juventud con Europa” del año 96, que tuvieron lugar en Pozuelo; o los encuentros de Baloncesto, Voleibol y Fútbol organizados por Issy a lo largo de estos años, como por ejemplo el “Issy-footcup” del año pasado.

En los primeros años de la hermandad también se prodigaron las visitas culturales con adultos, llegando a participar en ellas cerca de 300 personas por cada ciudad, y que al Ayuntamiento de Pozuelo le gustaría relanzar de nuevo. Pero además, hay que recordar la implicación de Corales, Bandas, grupos de teatro, pintores, fotógrafos que han colaborado con su aportación cultural a la difusión de valores universales y a promocionar los intercambios de forma festiva y lúdica.

André Santini, alcalde de Issy-les-Moulineaux, afirmó durante su discurso que “desde la firma del Hermanamiento en 1990, el intercambio educativo permanente permite cada año, a una cincuentena de jóvenes, descubrir la cultura española. Pero, a parte del aprendizaje lingüístico, estos intercambios constituyen un momento privilegiado para sensibilizar a los jóvenes, concretamente en la construcción europea y en la Amistad de los Pueblos. Estos les permiten descubrir por ellos mismos otras culturas y familiarizarse con otro modo de vida, otro ritmo. El alojamiento en el seno de las familias de acogida es en este sentido particularmente importante”.

Por su parte, el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha manifestado que “como ocurre con las relaciones fraternales entre personas, los hermanamientos entre ciudades se consolidan y enriquecen gracias a las experiencias compartidas, con la peculiaridad de que en este caso elegimos a nuestros hermanos. Issy tiene para nosotros un valor especial porque es nuestro hermanamiento más antiguo. De entre los muchos intercambios –culturales, deportivos, empresariales, etc.- que realizamos, yo considero especialmente enriquecedores los que realizan los jóvenes de Pozuelo, pues todos sabemos que las estancias en el extranjero que se efectúan durante la niñez y la juventud tienen un efecto extraordinario, más profundo y duradero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios