www.enpozuelo.es

Bomberos de la Comunidad de Madrid

miércoles 31 de marzo de 2010, 09:08h

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad extinguió 8.098 incendios en 2009. De ellos, 2.021 fuegos (24,9%) tuvieron su origen en actos vandálicos o incívicos.

La mayoría por fuegos en contenedores, papeleras y acumulación de cartones o papeles, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la presentación del informe de actuaciones de los Bomberos durante 2009.

Estos incendios se concentran, especialmente, en las noches de los fines de semana o festivos y no suelen tener grandes dificultades para su extinción para los bomberos, pero presentan un grave riesgo para los vehículos que están aparcados en las proximidades, así como para ventanas de pisos bajos o, incluso, balcones o terrazas y mobiliario urbano.

Después de la extinción de incendios, la mayor parte de la actividad de los bomberos ha estado requerida por las asistencias técnicas que originaron 4.934 intervenciones, un 47,4% del total, desde apuntalamientos y saneamientos de edificios y calzadas hasta aseguramiento de postes o vallas publicitarias, apertura de puertas, revisión de alarmas o problemas con el gas o el agua. En definitiva, labores preventivas que evitan situaciones de mayor peligro.

De los 19 parques que conforman la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad los situados en  Parla, con 1.590 intervenciones; Alcalá de Henares, con 1.524; y Alcobendas, con 1.376, han sido los que mayor actividad han registrado.

Durante junio y julio se concentró el mayor número de siniestros, el 20% de las actuaciones totales en el año, debido al aumento de intervenciones por incendios forestales en la época veraniega. Estadísticamente, los días de la semana con más siniestros son los sábados y domingos, con el 34%; y el tramo horario más requerido es entre las 18 y las 22 horas.

Extinción de incendios forestales

Granados destaca que en el capítulo de los incendios forestales, se han logrado en 2009 los mejores resultados de la década. El fuego afectó a 324,64 hectáreas y la superficie media por incendio fue de 0,99 hectáreas. Además, el 82,2% de los fuegos no llegaron a alcanzar, como media, 1 hectárea de extensión, lo que se debe, fundamentalmente, a la rápida detección, localización e intervención de los servicios de extinción.

Los bomberos colaboraron también en otras regiones en las labores de extinción de grandes incendios forestales. Los días 25 y 26 de enero un contingente de 60 efectivos y 13 vehículos actuó en la localidad valenciana de Genovés; el 22 y 23 de julio, 2 brigadas helitransportadas trabajaron contra el incendio declarado en Uña (Cuenca); entre el 23 y 26 de julio se desplazaron hasta la provincia de Teruel, con el mismo fin, 40 efectivos y 8 vehículos; y en el Valle del Tiétar (Ávila) intervinieron en un gran incendio forestal 52 efectivos y 15 vehículos entre los días 28 y 31 de julio.

En cuanto a la actividad de búsqueda y rescate en la sierra madrileña, se han realizado 111 rescates y 42 búsquedas de montaña. Estas salidas estuvieron originadas por lesiones sufridas por excursionistas o por la desorientación de las personas durante su recorrido. Las intervenciones han sido realizadas por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que tiene su base el parque de Navacerrada. De entre todas las actuaciones, destaca la del 17 de enero, fecha en la que un montañero quedó sepultado por un alud de nieve y resultó muerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios