www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down

sábado 03 de abril de 2010, 12:28h

En España hay 35.000 personas con síndrome de Down. Este es un día para que aquí y en todo el mundo se haga una mención y un acercamiento a este tipo de discapacidad.

Hace unos días se celebró el día internacional del Síndrome de Down y el Ayuntamiento de Pozuelo, a través de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, se quiere acercar y dar a conocer esta discapacidad, por la que tanto se trabaja, no sólo este día si no, durante todo el año.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par, cuando lo habitual es que sólo existan dos, de ahí el nombre de trisomía 21.
Este síndrome es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años.

Algo de historia

El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.    
Más tarde, en julio de 1958 fue el genetista francés Jérôme Lejeune quién descubrió que consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.

El Ayuntamiento de Pozuelo lleva promoviendo desde hace años distintas actividades y vías de atención a las personas con discapacidad del municipio. Familia y Asuntos Sociales, Cultura, Deportes, Empleo… todos han aunado esfuerzos, para poder llegar a ser un municipio realmente volcado en la atención a las personas con discapacidad, donde encontramos numerosos casos de personas con Síndrome de Down.

Psicoballet, danza contemporánea, música, gimnasia rítmica y artística, fútbol, pádel, baloncesto, actividad acuática, respiro familiar, ocio e informática entre otros, son algunas de las actividades que se desarrollan en el municipio y en las que participan un gran número de niños y jóvenes con Síndrome de Down.

A ello se suma el Convenio que el Ayuntamiento suscribe desde el año 2009 con la Fundación Síndrome de Down de Madrid para llevar a cabo en el municipio, un “Aula de Autonomía” que ayude a trabajar la autonomía personal dirigido a adolescentes con discapacidad intelectual, obteniendo notorios beneficios y resultados muy eficaces y positivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios