www.enpozuelo.es
La Quinta del Carmen en Húmera
Ampliar

La Quinta del Carmen en Húmera

Existe un Pozuelo de Alarcón en blanco y negro. Fotografías, documentos, postales con retrato, imágenes y recortes de prensa... trocitos de historia de un pueblo y sus moradores -aldeanos o veraneantes- convertido hoy en gran ciudad. Son pequeños tesoros fruto de una apasionante investigación periodística. Algunos aparecieron hace más de una década acompañando vidas y milagros y otros jamás se han publicado. Ahora ven la luz a través de Pozuelo en Blanco y Negro; una nueva sección que tiene mucho que ver con el deseo de compartir el pasado. Ese ayer al que, desde enpozuelo.es, nunca hemos dejado de asomarnos.
La Quinta del Carmen en Húmera
Ampliar
¿Cómo era Pozuelo de Alarcón a finales del XIX? ¿Cómo eran sus veraneantes? A las dos preguntas responden en parte las fotografías con las que inauguramos Pozuelo en Blanco y Negro. Las dos llevan la firma de Manuel Compañy (1855-1909), un fotógrafo catalán, especializado en retratos, que publicaba sus trabajos en revistas gráficas del último cuarto del siglo XIX muy conocido por firmar reportajes de sucesos en "La ilustración Ibérica" y estampas taurinas en la revista "Sol y Sombra".

No es posible fechar con exactitud la captura de las imágenes de grupo tomadas en las última década del siglo XIX y que sus propietarios actuales conservan junto a una colección de escenas estivales en placas fotográficas de vidrio. Lo que es seguro es el escenario y la identidad de al menos dos de sus protagonistas.

Hombres, mujeres y hasta un bebé posan en los jardines -más bien bosquecillo- de la Quinta del Carmen para Manuel Compañy. La gran propiedad pertenecía a José Navarro Reverter y se extendía por el actual campus universitario de Somosaguas hasta Húmera. El ilustre veraneante y su esposa aparecen en ellas junto a un grupo de amigos con los que seguramente compartieron un bonito día de campo.

La Quinta del Carmen en Húmera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios