www.enpozuelo.es

Se abre el sumario del caso Gürtel

martes 06 de abril de 2010, 17:07h

El levantamiento del secreto del sumario del "caso Gürtel" ha destapado nuevos informes y documentos en los que se hallan indicios y pruebas de los delitos cometidos por la red liderada por Francisco Correa.

El levantamiento del secreto del sumario instruido por el juez Antonio Pedraza, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), deja en evidencia al extesorero del PP Luis Bárcenas, que habría recibido 1.353.000 euros de la trama Gürtel y que se habría lucrado, según distintos informes policiales recogidos en la causa, gracias a la utilización de su influencia en el partido para favorecer contratos con la red corrupta de Francisco Correa.

Así, según se desprende de la investigación recogida en el sumario, a la policía no le cabe duda de que las anotaciones encontradas en la contabilidad de Correa bajo las siglas "L.B" se refieren a Bárcenas, cuya relación con otro de los implicados en este caso, Jesús Sepúlveda, queda detallada en buena parte de los folios que hoy se han dado a conocer.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela en uno de los informes que forman parte del citado sumario que un hermano de Bárcenas aparece vinculado a la sociedad urbanística municipal de Pozuelo, "que presidía el exalcalde de Pozuelo, Sepúlveda, y que ha realizado adjudicaciones a la Constructora Hispánica, que preside Alfonso García Pozuelo y que habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las administraciones públicas (…)".

Al parecer, la confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para conocer al sumario del caso es lo que está impidiendo el acceso de varias de las partes a los casi 50.000 folios cuyo secreto fue levantado ayer por el instructor de la causa.

El levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público. 

Cabe recordar que a principios del pasado mes de octubre, Pedreira levantó el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entonces se entregó a los procuradores un DVD con el contenido. Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado, figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecían en prisión en ese momento (Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez) habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. Posteriormente, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.

El PP, por su parte, informa que es el primer interesado en conocer la verdad sobre el caso Gürtel. Así lo ha asegurado Soraya Sáenz de Santamaría, quién ha abogado por proceder sobre hechos acreditados y ha intentado aclarar la diferente forma de actuar del PP con Luis Bárcenas o Jaume Matas. Para la portavoz del grupo popular en el Congreso, lo importante es que ni uno ni otro siguen en el partido.

Entre los imputados en la causa figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios