www.enpozuelo.es

La Inseparable

Fiestas del Pilar de 1950 en La Inseparable. Foto: Asociación Cultural La Poza (publicada en 'El despertar de la memoria').
Ampliar
Fiestas del Pilar de 1950 en La Inseparable. Foto: Asociación Cultural La Poza (publicada en "El despertar de la memoria").

La sociedad centenaria de Pozuelo

miércoles 24 de agosto de 2016, 07:00h
El Ayuntamiento vuelve a programar, con motivo de las Fiestas Patronales, una exposición* para acercar a los vecinos una parte de la historia de Pozuelo. El año pasado el viaje en el tiempo lo propuso La Poza que celebraba además su 25 aniversario. Esta vez el billete corre por cuenta de La Inseparable, una institución que ha cumplido 115 años.

La Sociedad Recreativa La Inseparable, fundaba en 1901, fue durante décadas la gran animadora de la vida social y cultural de Pozuelo. Sobre todo por sus músicos y el baile de los domingos. Hoy los bailes son tropicales y de otro salón pero las notas siguen saliendo por las rejas de su sede en la calle Norte.

Haciendo honor a su nombre La Inseparable está unida a la historia de Pozuelo. Durante más de un siglo -con el paréntesis de la guerra civil- ha estado presente en la vida de los vecinos. Su salón fue siempre un espacio polivalente. En su teatrito se representaban obras y a sus tablas se subían además de actores aficionados los músicos que amenizaban el baile de los domingos. Ese en el que se enamoraron muchas parejas. También se elegía a la Reina de las Fiestas y se celebraban tómbolas.

Además, durante el pasado siglo se convirtió en templo en varias ocasiones. En los años cuarenta durante la reconstrucción de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora que había quedado destruida tras la contienda y en los ochenta mientras se reformaba la iglesia gracias a las aportaciones, sobre todo, de los fieles.

Nuevo aire

En el año 2005 con la ayuda del Ayuntamiento se lleva a cabo una rehabilitación en el edificio centenario que sigue siendo sede de La Inseparable. La mayor parte de las obras fueron de saneamiento de sus cimientos en la parte del torreón del escenario, manteniendo el teatro con su antigua caída en escena y la concha del apuntador. Además se renuevaron los servicios y la sala principal. Desde entonces La Inseparable tiene un aire nuevo, moderno y confortable y una privilegiada terraza que siempre ha formado parte del conjunto arquitectónico.

La Inseparable, a sus 115 años, sigue siendo un referente cultural y de ocio para los habitantes de esta ciudad que, a su sombra, fue pueblo.

(*) Más de un siglo de La Inseparable se inaugura el próximo viernes 2 de septiembre de 2016

La Patrona de Pozuelo (Años 40), representación teatral (Años 50) y coronación de la Reina de las Fiestas (Años 60) en La Inseparable. Fotos: Asociación Cultural La Poza (publicadas en 'El despertar de la memoria').
Ampliar
La Patrona de Pozuelo (Años 40), representación teatral (Años 50) y coronación de la Reina de las Fiestas (Años 60) en La Inseparable. Fotos: Asociación Cultural La Poza (publicadas en "El despertar de la memoria").
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios