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Citroën Metropolis, a la conquista del lujo asiático

miércoles 21 de abril de 2010, 09:30h

Citroën ha desvelado las líneas de Metropolis, un nuevo concept-car inspirado en el explosivo desarrollo experimentado por China.

Se mostrará en el pabellón francés de la Exposición Universal de Shanghai, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.

Limusina de diseño con carácter y líneas armoniosas, este concept-car ha sido íntegramente concebido por el equipo de diseño internacional de Citroën instalado en Shanghai desde 2008. La historia de Citroën está repleta de vehículos de alta gama que han marcado la evolución de la especie automovilística desde hace 90 años. Los visitantes de la Exposición Universal podrán así descubrir y apreciar una «obra automovilística» hecha con exigencia creativa y con ingeniosidad tecnológica como lo demuestra la suspensión Hydractive y la cadena de tracción híbrida plug-in (enchufable) del Metropolis.

Metropolis: el último lujo

Más alla del perfil de una berlina, esencial en este segmento en China, Metropolis expresa la visión de lujo creativo y sofisticado a través de sus imponentes medidas (5.30m x 2m x 1.40m). El estilo exterior, espectacular y musculoso, se adorna con un tinte sutil, "Pearl Silk", cuya intensidad varía según la luminosidad. Prolongándose hacia su parte trasera, el decorado cromado situado en la parte alta de los cristales laterales permite estirar la cabina y proteger al mismo tiempo la intimidad de los pasajeros de las plazas traseras. Este lateral triangular evita todo efecto de pesadez beneficiándose de un aspecto flotante y alberga una fuente luminosa, un guiño al DS.

El frontal del Metropolis expresa claramente la potencia disponible a través de una calandra laminada con forma de “cometa” de diseño muy trabajado. Las ópticas afiladas que la encuadran demuestran determinación y fuerza, proporcionando un conjunto poderoso.

La parte trasera de este concept, reúne amplitud y estabilidad en su forma estilizada y aerodinámica. La luneta cóncava, combina su perfil con un alerón activo, reforzando el lenguaje fluido del concepto. Las luces con forma de alas superpuestas, aportan un toque original que destaca definitivamente la vista trasera del Metropolis.

Por lo que se refiere al diseño interior, el conjunto se muestra en zonas superpuestas que forman un ambiente acogedor, en el que el lujo asiático se ha renovado.

Tecnología de vanguardia

Metropolis respeta el equilibrio entre responsabilidad ciudadana y placer de conducción, gracias a su cadena de tracción híbrida plug-in. Y para aprovechar al máximo estas prestaciones dinámicas, posee una suspensión Hydractive. Esta marca de fábrica de Citroën cumple con la expectativa de confort universal, muy especialmente en China. Permite una conducción con un control constante que mejora la aerodinámica, y por ello una reducción de las emisiones de CO2.

La cadena de tracción híbrida plug-in permite a Metropolis moverse de dos formas:

> En modo sólo eléctrico (en el arranque, en ciudad a poca velocidad y en las deceleraciones): gracias a un motor eléctrico de 55 CV (40 kW) en continuo y de 95 CV (70 kW) en punta.

> En modo sólo térmico (a velocidad estable en carretera o autopista cuando el motor alcanza su rendimiento óptimo): gracias al motor de gasolina V6 2,0l de cilindrada. Esta motorización ofrece una potencia de 272 CV (200 kW) y un par de 375 Nm en continuo.

> Con las dos motorizaciones combinadas:

• Durante las fases de aceleración para un mayor incremento de la potencia (función «overboost»), para alcanzar el máximo de potencia de 460 CV (345 kW) y un par de 430 Nm.

• En modo cuatro ruedas motrices, cuando las condiciones de adherencia lo necesitan. Esta cadena de tracción combina el placer de conducir con excelentes prestaciones y el respeto por el medio ambiente con una gran reducción de las emisiones de CO2. Permite dividir por más de cinco las emisiones de CO2 (70 g/km, o lo que es lo mismo un consumo de 2,6 l/100km) comparativamente a una cadena de tracción clásica de prestaciones similares (motor V8 de 4,0 l de cilindrada).

Este resultado se obtiene gracias a:

  1. La optimización del motor de gasolina.
  2. Una caja de cambios manual pilotada de 7 marchas con doble embrague.
  3. La hibridación del vehículo.
  4. Estrategias de funcionamiento de la cadena híbrida optimizando en cada instante las emisiones de CO2.
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