www.enpozuelo.es

Guía “Concilia con tod@s” Pozuelo de Alarcón

miércoles 21 de abril de 2010, 09:27h

“Concilia con tod@s” es una guía que recoge la situación de la conciliación en Pozuelo de Alarcón y aporta herramientas y medidas que ayuden a mejorarla.

Actualmente vivimos en una sociedad que espera que dediquemos a cada uno de nuestros papeles (padre, madre, trabajador/a, amigo/a, vecino/a…), el cien por cien de nuestro tiempo y energías. En definitiva, que seamos los últimos en apagar la luz cuando se cierra la oficina, pero también los primeros en hacer los deberes con nuestros hijos a la salida de clase.

Sin embargo, “la conciliación de la vida laboral con la vida familiar ya es algo que nos atañe a todos en nuestra vida cotidiana, y cada caso es diferente en función de las circunstancias particulares de cada uno”, afirma la concejal de Mujer, África Sánchez, para añadir que “desde las instituciones públicas uno de nuestros objetivos es realizar políticas encaminadas a una mayor flexibilidad en favor de la conciliación”.

La Concejalía de Mujer, tiene en marcha diversos programas y proyectos en pros a concienciar a los responsables sociales y empresariales sobre la importancia de la conciliación. Por ello, ha iniciado, recientemente, un ciclo de reuniones de trabajo con los distintos agentes o representantes del municipio como las Asociaciones culturales (La Poza, el Ateneo…), asociaciones de mujeres (Mujeres en Igualdad), medios de comunicación (Cauro FM), Cruz Roja Española, representantes de los distintos Colegios del municipio y representantes sindicales y empresariales, entre otros. El objetivo de estas citas entre los representantes municipales y los sociales es “escuchar las experiencias tanto personales como profesionales sobre la conciliación, sus opiniones al respecto y contar con la participación activa de los asistentes para elaborar una Guía de conciliación”, afirma la concejal.

Bajo el titular “Concilia con tod@s”, el Ayuntamiento pretende dar el protagonismo a los distintos Agentes Sociales y crear una Guía que recoja la situación de la conciliación en Pozuelo de Alarcón y aporte herramientas y medidas que ayuden a mejorarla. Pero además de recoger todas las propuestas en cuestión de conciliación a nivel empresarial y personal de Pozuelo, “Concilia con tod@s” recogerá los compromisos municipales para favorecer la conciliación.

La conciliación en Pozuelo: una prioridad


Además de esta Guía “Concilia con tod@s”, que la Concejalía de Mujer está preparando, el Ayuntamiento tiene en marcha un amplio programa de actividades, a lo largo de todo el año, enfocadas a concienciar sobre la importancia de la Conciliación. Por ejemplo, cada año la Concejalía de Mujer convoca el premio “Conciliación de la vida familiar y profesional”, el cual ha ido ganando empresas participantes desde su inicio. En la última celebración, la sexta edición, concurrieron unas 250 empresas afincadas en el municipio.

A lo largo de todo el año, la Concejalía de Mujer fomenta, también, la formación en cocina o informática, tanto para hombres como para mujeres del municipio, con la consecuente implicación de los hombres en las labores domésticas y al revés.

Recientemente, Mujer ha puesto en marcha los Puntos de Conciliación o Punto.con. Una iniciativa que pretende estar en determinadas épocas o fuera del horario escolar, para que los padres y madres puedan realizar sus gestiones, mientras sus hijos se divierten. Pero además, Punto.Con también está presente en las distintas actividades que organiza la concejalía, tipo Conferencias, charlas… para que los niños puedan esperar a los mayores, mientras aprenden y si divierten en manos de monitores profesionales. 







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios