www.enpozuelo.es

Nuevos contenedores para reciclar aceite doméstico en Pozuelo de Alarcón

miércoles 28 de abril de 2010, 09:05h

Pozuelo de Alarcón pone en marcha contenedores para reciclar aceite doméstico en varios puntos del municipio.

El alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, y por el responsable de Gave, José Jiménez, ha presentado la puesta en marcha de los contenedores para el reciclado de aceite doméstico.

Desde hace tres años, el Ayuntamiento de Pozuelo a través de la Concejalía de Medio Ambiente junto con GAVE S.L (gestor autorizado por la Comunidad de Madrid) está llevando a cabo una gestión pionera en la recuperación de aceites usados de particulares. Desde entonces, se realiza la instalación y recogida gratuita de contenedores ECOACEITE 100 en las urbanizaciones y comunidades de vecinos del municipio que estuvieran dotadas de cuarto de basuras. De esta forma, todos los vecinos de dicha comunidad pueden, sin necesidad de desplazarse de su urbanización, reciclar el aceite usado de la cocina.

Dado el buen resultado y aceptación de estos contenedores domiciliarios, la apuesta de la concejalía salta ahora a la calle ya que ha incluido en el viario público estos contenedores para que así, “reciclar aceite, que aunque sea un residuo vegetal, es altamente contaminante, sea más fácil y accesible para todos los pozueleros”, ha señalado la concejal.

Para ello y como experiencia piloto, se van a instalar en el municipio cinco contenedores ECOACEITE 360, de tal manera que los vecinos puedan acudir a ellos de forma cómoda y sencilla. Cada uno de estos contenedores tiene capacidad para dar cobertura a 2.000 ciudadanos.
Los contenedores ECOACEITE se encuentran situados en los siguientes puntos y en función de la demanda se irá ampliando:

  1. Contenedor ECOACEITE 1: M-513 acceso a Urb. La Cabaña
  2. Contenedor ECOACEITE 2: Plaza Francisco Gonzalez Leal.
  3. Contenedor ECOACEITE 3: Acceso a Humera (Avda. Humera, 1)
  4. Contenedor ECOACEITE 4: c/ Cirilo Palomo, frente a nº 14
  5. Contenedor ECOACEITE 5: c/ La Estación, con, c/ La Santa Fe

Sistema de los Contenedores

Estos contenedores están fabricados en chapa de alta resistencia, son estancos y están diseñados para que su uso sea sencillo y no cause trastornos en la zona.

El sistema que se ha elegido es muy sencillo: consiste en depositar en el contenedor ECOACEITE 360 las botellas bien cerradas, con el aceite usado en su interior.
No será necesario vaciarlas como en el Punto Limpio, solo se pide a los usuarios que traten de utilizar botellas de plástico. La botella, por seguridad, no debe superar los 5 litros de capacidad.

Con esta iniciativa desde el Ayuntamiento se pretenden conseguir las 144 toneladas al año recuperadas. También se prevé recuperar en el primer año de campaña una media de 200 litros de residuo al mes por punto de recogida; de esta manera, se podrá llegar a duplicar el residuo recuperado actualmente en el Punto Limpio.

En pocos años este municipio ha pasado de gestionar 3.000 Kilos de residuos de aceite de cocina a tener una recuperación en el Punto Limpio de 6.000 Kilos y de una recogida en 8.000 Kilos en las comunidades de vecinos. Se prevé que en un par de años los vecinos participen plenamente y se puedan recuperar más de 25.000 Kilos de residuo, siendo así el municipio líder en esta área en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios