www.enpozuelo.es

Nuevo sistema de información de transportes para desplazarse lo más rápido posible por Madrid

martes 17 de agosto de 2010, 09:06h

Los nuevos quioscos electrónicos, SITCAM, permiten al viajero planificar sus itinerarios en intercambiadores y Metro.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios del transporte público un novedoso sistema de información de transportes que, entre otras aplicaciones, permite al viajero planificar sus desplazamientos mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto a los diferentes medios de transporte disponible o la accesibilidad de las estaciones, entre otros criterios. Para facilitar el acceso a este sistema a los viajeros, el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha instalado 24 quioscos en intercambiadores y estaciones de Metro ubicadas en los puntos más transitados.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó ayer los dispositivos, en los que se ha instalado el nuevo Sistema de Información de Transportes de la Comunidad de Madrid (SITCAM). Este novedoso sistema permite calcular itinerarios entre dos puntos de la red e imprimir el resultado. Este cálculo se realiza incluyendo todos los tipos de transporte público existentes en Madrid, es decir, Metro, Metro Ligero y tranvía, autobuses urbanos de Madrid (EMT) y urbanos de otros municipios de la región, Cercanías Renfe y autobuses interurbanos. No obstante, el usuario puede personalizar su búsqueda seleccionando el modo de transporte que más le interese utilizar. Además, puede seleccionar el recorrido más rápido o el que requiera menos transbordos.

En una primera fase, el buscador incluirá todos los transportes del municipio de Madrid y los incluidos dentro de la red Metrosur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles), con el objetivo de ir incorporando el resto de municipios paulatinamente hasta cubrir la totalidad de la región a finales de 2011.

Garantizar la accesibilidad


En la presentación de estos dispositivos, Echeverría destacó que una de las prioridades del Gobierno regional en materia de transporte público es garantizar la accesibilidad de este servicio público a todos los usuarios de la red. Por este motivo se han tenido en cuenta las medidas necesarias para facilitar el acceso y el uso de los quioscos a usuarios con movilidad reducida o problemas de visión, y para facilitar el cálculo de itinerarios accesibles a los usuarios que lo soliciten.

Entre las medidas adoptadas con este objetivo, se ha dotado a los quioscos de un espacio lo suficientemente amplio delante del monitor para permitir el fácil acceso a personas con problemas de movilidad y se ofrece la posibilidad de modificar el grado de inclinación de la pantalla para mejorar la visibilidad. Asimismo, en la aplicación se ha reducido al máximo de número de pasos necesarios para acceder a la información, se ha diseñado un entorno atractivo y de fácil comprensión, amigable y fácil de usar, y se ha incorporado un lector de páginas y una herramienta de zoom para facilitar su acceso a personas con problemas de visión.

Además del buscador de itinerarios, el sistema permite al usuario acceder a otros contenidos de su interés, como planos y horarios de todos los modos de transporte, cuya consulta puede hacerse por municipio para que resulte más fácil al viajero. También se informa de las tarifas y tipos de abonos existentes y se ofrece información de servicio, como las novedades que periódicamente se van introduciendo en la red, por ejemplo la puesta en servicio de nuevas líneas o la modificación de horarios o itinerarios. Asimismo, los usuarios pueden consultar un callejero.

Los quioscos, que a partir de hoy ya estarán operativos, están ubicados en los intercambiadores de Plaza de Castilla, Avenida de América, Moncloa, Príncipe Pío y Plaza Elíptica y en 19 estaciones de Metro, concretamente en Chamartín, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Avenida de América, Diego de León, Goya, Moncloa, Sol, Callao, Embajadores – Acacias, Oporto, Legazpi, Conde de Casal, Atocha-Renfe, Alonso Martínez, Aluche, Leganés Central, Aeropuerto T1, T2 y T3 y Campo de las Naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios