www.enpozuelo.es
Presentado en Pozuelo el informe 'El Talento Invisible'

Presentado en Pozuelo el informe 'El Talento Invisible'

martes 21 de marzo de 2017, 07:00h
El informe, que analiza desde una perspectiva política, económica y social la situación a la que se enfrentan los más de dos millones de desempleados que superan los 40 años, ha sido presentado a parados y empresarios en el Salón de Actos del Centro INNPAR de Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad Laboral Trabajado.com – Universia, la asociación Plus 40 Net y la Concejalía de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organizaron un nuevo acto de presentación del libro-informe El Talento Invisible con ciudadanos y empresarios del municipio madrileño, con el objetivo de seguir dando visibilidad a un problema que afecta a los que lo padecen, pero también a su entorno más cercano y al conjunto de la sociedad.

Almudena Ruiz, concejala de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, fue la encargada de inaugurar la jornada. Tras la introducción, Ruiz dio paso a los autores quienes reclaman la importancia de contar con profesionales senior en las organizaciones. “Es como si nuestra trayectoria profesional no hubiera servido para nada pues, cuando ven que tienes más de 40 en el currículum, en muchas ocasiones te descartan automáticamente. Yo misma he llegado a eliminar dicha información del CV”, comentó María José Valdivieso, socia fundadora de la asociación Plus 40 Net.

Validivieso cedía el turno a José Ignacio Casas, el encargado de analizar los datos oficiales de los cuales se puede extraer, entre otras conclusiones, que a causa del envejecimiento de la población española, “hay hoy más profesionales que superan los 40 años que hace un año. Si bien el empleo está creciendo, el desempleo para este segmento no baja porque a partir de los 40, crecen exponencialmente los tiempos para encontrar un empleo”. Según el sociólogo, hay algo aún más grave y es el futuro de sus jubilaciones “si dejan de cotizar los principales años para el sistema”.

Por su parte, Ángela Gorostizu, fue la encargada de explicar cómo, a través del estudio realizado, se llega en El Talento Invisible a la conclusión de que “no existe un perfil generacional, pero si un perfil de desempleado, es decir, las diferencias residen en el rol profesional, pero no en la edad”.

Miguel López, coautor y director de marketing y alianzas en Trabajando.com España, analizaba el problema desde la óptica económica así como las fases emocionales que atraviesan los desempleados desde que dejan de trabajar. “Gracias a la realización de los diferentes focus groups, hemos podido detectar que existe un “viaje del desempleado”.

Tras las intervenciones de los autores, se daba paso a una mesa en la que participaron empresas ubicadas en Pozuelo de Alarcón, moderada por Francisco Moreno, del I Club de Empleo Pozuelo Senior, y en la que los asistentes conocieron las políticas de reclutamiento de perfiles seniors de estas entidades participantes. Una de ellas es la franquicia que dirige Jorge Queipo, Re/Max Properties, quien aseguraba que tras haber sufrido dos despidos en cinco años, y en vista de las perspectivas de contratación, decidió emprender. “Ahora contrato perfiles senior porque busco experiencia y personas comprometidas”, apuntaba durante su intervención.

Otras de las empresas participantes en el debate fueron Fundación Adecco que presentó su proyecto “talento sin etiquetas”, y Avansis cuyo CEO resaltó la importancia de poner en valor los logros conseguidos, y de mostrar una actitud positiva cuando nos enfrentamos a un proceso de selección.

Durante la discusión se planteó la posibilidad de establecer por ley un sistema de cuotas mínimas de plantilla senior, al igual que ocurre con otros segmentos poblacionales. Sin embargo, los participantes coincidieron en que obligar a las empresas no es una solución a largo plazo dado que lo que se debe hacer es tratar de cambiar la cultura empresarial para favorecer la incorporación de talento senior

El Talento Invisible ha sido co-escrito por Ángela Gorostizu, Carlos Prallong, Diana Calcerrada, Inmaculada Aragón, José Ignacio Casas, Mª José Valdivieso, y Miguel López. Además de las organizaciones coordinadoras, el informe cuenta con el apoyo de Master Value People, Jomial Research, The Room Research y del Programa Reorienta 45 de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres obtener tu copia del libro, haz clic en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios