www.enpozuelo.es
El juzgado de Pozuelo de Alarcón procesa por contrabando a Jaime Botín

El juzgado de Pozuelo de Alarcón procesa por contrabando a Jaime Botín

jueves 08 de junio de 2017, 11:14h
El juez de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, Enrique Presa, procesó al expresidente de Bankinter Jaime Botín por un delito de contrabando relacionado con el cuadro de Picasso –valorado en 26,2 millones de euros– que sacó de España sin autorización y que fue incautado en un barco atracado en el puerto deportivo de Calvi en agosto de 2015.

La resolución del juzgado supone la conclusión de la instrucción de este asunto, que concluye con la continuación del procedimiento contra Botín y el archivo de la causa respecto del patrón de la embarcación, Paul Fredererick Goss, al no quedar acreditado que tuviera conocimiento de la prohibición de exportación o salida del país.

El cuadro, titulado “Head of a young woman” y pintado por el artista malagueño en 1906, está declarado Bien de Interés Cultural y no podía salir de España según estableció en mayo de ese mismo año la Audiencia Nacional. Este órgano judicial avaló mediante su resolución una orden dictada por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la “inexportabilidad” de la obra por su elevado valor artístico.

El auto de transformación en procedimiento abreviado, de cuatro páginas, señala que en diciembre de 2012 la empresa Christie’s Ibérica S.L., actuando en nombre de Jaime Botín, solicitó permiso para la exportación definitiva de la obra, que se encontraba en el domicilio del banquero en Madrid en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

Cuando el permiso fue denegado, un empleado de Christie's escribió a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para comunicar que la petición de licencia de exportación era un “error”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios