www.enpozuelo.es

Jornada para prevenir la Obesidad Infantil en Pozuelo de Alarcón

viernes 21 de mayo de 2010, 08:46h

Con el objetivo de aportar información a los padres para poder prevenir la obesidad infantil se desarrolló esta jornada sobre alimentación saludable en la infancia en Pozuelo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, convirtió a los niños en protagonistas de una conferencia para sus padres. Bajo el título, “Jornada para prevenir la Obesidad Infantil”, los padres del municipio tuvieron la oportunidad de recibir información y nociones sobre alimentación.

La Jornada contó con la colaboración de personal de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe entre ellos la Jefa del Servicio de Endocrinología, Pilar García Durruti, quién afirmó que: “Queremos concienciar a los padres porque son los principales responsables y los que tienen la llave para cambiar esta tendencia. Los padres tienen que saber que la Obesidad Infantil no es un problema de estética, sino que estamos ante una enfermedad grave que está cambiando la calidad de vida de nuestros hijos. Además, deben saber que el tratamiento para la Obesidad es tan complicado que lo mejor es prevenirla y evitarla”.

A través de las tres Conferencias impartidas, en las que se abordó la obesidad desde distintas especialidades, se transmitieron datos tan importantes como que la Obesidad Infantil se ha triplicado en los últimos 15 años en España, pasando de un 5% al 16% actual, dato que resume la preocupación de los expertos ante la aparición de esta enfermedad entre los más jóvenes.

Durante las exposiciones se habló de la responsabilidad de los padres en el aumento de la Obesidad Infantil. “La culpa la tenemos los padres porque hemos desatendido tanto la dieta como el tiempo que deben dedicar nuestros hijos a la actividad física. Los que trabajamos en este ámbito encontramos en los niños una carencia de actividad física imperdonable. Pasan, según nuestros estudios, de dos a tres horas viendo la televisión y a esto hay que añadir otra media hora más de juego con la red o la videoconsola. Esta falta de ejercicio físico ha contribuido tanto o más que el cambio de dieta, a la obesidad y cómo no, el cambio de dieta basado en el consumo de mucho alimento pre cocinado o la excesiva ingesta de carne. Nos estamos olvidando de la fruta, de la verdura, la legumbre y del pescado.

Por último, también quedaron patentes las consecuencias que acarrea la Obesidad entre los pequeños puesto que, “Los pediatras ya están detectan niños con una diabetes hasta ahora mas frecuente en los adultos, con hipertensión arterial y colesterol elevados y con problemas de articulaciones. Pero lo más triste es que hay niños con baja autoestima, con problemas de aislamiento social y con depresión a causa de esta enfermedad”.

El acto contó con la colaboración de Nestle Nutrición que dispuso de una mesa informativa a la entrada del recinto, para informar del valor energético de los alimentos, a través de los distintos folletos informativos. También obsequió a los asistentes con una guía sobre nutrición y la pirámide de los alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios