www.enpozuelo.es
CSIF denuncia la situación insostenible de las instalaciones del Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

CSIF denuncia la situación insostenible de las instalaciones del Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón

jueves 18 de enero de 2018, 11:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los trabajadores de este centro sufren desde hace más de una semana sendas averías en la calefacción, la cocina y el termo del agua caliente. El deterioro de este parque es sólo un reflejo del estado en el que se encuentran otras instalaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.
CSIF denuncia la situación insostenible de las instalaciones del Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado la situación insostenible de las instalaciones del parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón, que desde hace más de un semana sufre diversas averías en sus instalaciones. Estos desperfectos, que afectan gravemente al normal funcionamiento del parque, a día de hoy no han sido reparados por falta de presupuesto, lo que está provocando un enorme malestar entre sus trabajadores.

Los trabajadores de este Parque, a través de CSIF, denuncian que llevan más de 12 días con el horno de la cocina precintado por riesgo para los bomberos por posibles emisiones de gases a su exterior. De todos los fuegos para poder cocinar durante la guardia solo queda uno en funcionamiento, con lo que los bomberos tienen que hacer turnos para poder comer, ya que las guardias las llevan a cabo entre 8 y 10 trabajadores. La respuesta que ha dado la Administración regional es que no hay presupuesto.

Asimismo, desde hace 10 días el parque de bomberos está sin calefacción, con tan solo cuatro radiadores para todas las instalaciones. Al igual que en el otro caso, la única respuesta recibida es que no encuentran la avería y que el presupuesto es elevado, por lo que los bomberos se ven obligados a traer sus propios radiadores de casa. Una situación que, en opinión de CSIF Madrid, ya roza el ridículo.

Por otro lado, ante la rotura de la caldera solo queda un termo eléctrico para el agua caliente, lo que es totalmente insuficiente para todo el personal de guardia, que por salud laboral debe ducharse tras una intervención para evitar los contaminantes y el riesgo de contraer enfermedades. El despropósito es tal que el agua de la instalación de la lavadora sale de una de las duchas.

Y por último, la salida del vehículo de primera intervención se encuentra hundida, produciendo un deterioro continuo de todo el desagüe de la misma. Al igual que en los otros casos, la respuesta de la administración autonómica es la misma: no hay presupuesto.

A todo lo expuesto se une que este parque ha estado cinco días sin dos vehículos de bomberos de primera intervención como son la Autoescuela y el Vehículo de Accidentes, que se utilizan en accidentes de tráfico e incendios de viviendas. CSIF recuerda que este parque de bomberos fue un parque cedido a la Comunidad de Madrid con el compromiso de mantener una dotación mínima tanto de personal como de material, algo que se está incumpliendo sistemáticamente.

Esta situación ha llegado a rozar el riesgo para los vecinos del municipio de Pozuelo de Alarcón, ya que si en estos cinco días se hubiese producido un incendio de vivienda o un accidente de tráfico múltiple no podrían haber sido atendidos con garantías.

Desde CSIF solicitan ayuda al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ante el deterioro de los parques de bomberos en general y el de Pozuelo en particular, tanto en la falta de material como en el mantenimiento de los mismos. “Desde la entrada en vigor de la nueva Agencia de Emergencias, más que un avance, los Bomberos hemos sentido un retroceso absoluto y abandono del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, con parques que se encuentran en un estado de total abandono”, señala el responsable de Emergencias de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez.

En la presentación de la Agencia de Emergencias ante el consejero de Presidencia, CSIF ya advirtió de que si ésta no venía acompañada de dotación presupuestaria no era más que humo y una campaña más de marketing que sólo había servido para nombrar más directores generales, sin contenido en lo relativo a la gestión diaria como pone de relieve esta denuncia. “¿Para qué queremos una agencia de Emergencias si los parques de Bomberos se caen a cachos, si los vehículos de bomberos no se reparan y se dejan los parques sin camiones o sin el personal es el mínimo diario”, se pregunta Juan Carlos Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.