www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid ofrece más de 60 actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

viernes 04 de junio de 2010, 13:28h

Incluyen sendas guiadas, maratones fotográficos, talleres ecológicos y marchas nocturnas por el monte.

El Gobierno regional se suma a la celebración de esta jornada mundial con la programación, hasta el próximo 12 de junio, de más de 60 actividades gratuitas que pretenden sensibilizar a los madrileños respecto a los problemas y cuestiones ambientales, apostando por un desarrollo sostenible.

El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó la oferta educativa para todos los públicos en el Tren de la Naturaleza de Cercedilla. Destacó que “el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es implicar a los ciudadanos en el cuidado del entorno a la vez que disfrutan y conocen los espacios naturales de la región”, y para ello se han previsto itinerarios guiados, maratones fotográficos, talleres ecológicos, marchas nocturnas por el monte, concursos de plantas o exposiciones.

Poner en valor la Sierra de Guadarrama

Así, el CEA de Manzanares ha organizado paseos temáticos por los humedales de la Sierra para dar a conocer las diversas especies de anfibios que habitan en este entorno y las amenazas que sufren. Asimismo, los interesados podrán disfrutar de un itinerario guiado por el Valle de la Barranca y participar en juegos para ayudar a la conservación del medio ambiente.

El centro del Valle de la Fuenfría ha previsto una marcha desde Cercedilla que, con el objetivo de potenciar actitudes de respeto y conservación del entorno, invitará a los participantes a realizar una limpieza de la zona transitada. Igualmente los madrileños tendrán la ocasión de acercarse a un espacio natural de alto valor ambiental durante la noche con una marcha nocturna de 3 horas que permitirá observar la existencia de la contaminación lumínica, y al mismo tiempo identificar la fauna nocturna a través de los sonidos.

También se han programado maratones fotográficos, cuentacuentos o actividades para identificar arboledas singulares en el CEA del Puente del Perdón de Rascafría. Los madrileños también tendrán ocasión de conocer el ecosistema y la ruta del agua del Monte Abantos gracias a una gymkhana, y un taller sobre plantas aromáticas.

Además, el Centro de la Naturaleza Naturalcalá, situado en la Finca de El Encín, celebra el próximo 5 de junio esta jornada mundial con actividades para toda la familia. Desde las 10:30h de la mañana los asistentes podrán participar de sendas guiadas por el Soto del Encín, plantar ejemplares autóctonos, montar en bicicleta por la Ribera o disfrutar de una fiesta con los Duendes del Henares.

Actividades gratuitas

Además, Caserío de Henares ofrece la oportunidad de participar en un taller gratuito sobre consumo responsable, mientras que el CEA de Polvoranca también ha previsto talleres demostrativos de cocina solar, elaboración de balcones comestibles, o prácticas sobre compostaje doméstico. Ramos detalló también el programa del centro El Águila, que acogerá la selección de obras de la exposición “Genios inéditos”, junto con una senda guiada por el Castañar de Rozas de Puerto Real. Por su parte, los visitantes del CEA Bosque Sur podrán trabajar en el huerto y el vivero.

Para participar en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente conviene inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.

Todas estas actividades permitirán conocer los destacados valores naturales que convierten a la Sierra de Guadarrama en el lugar con mayor biodiversidad de la región. Precisamente la Comunidad de Madrid ha dado un importante paso en la protección de este enclave con la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, un hito medioambiental por el que se avanza en la conservación de 109.000 hectáreas por su elevado valor ecológico.

Dentro de este ambicioso plan, el Gobierno regional ha presentado recientemente la reforma medioambiental del Puerto de Navacerrada, que tiene previsto acometer una mejora integral y una repoblación para devolver el esplendor a este emblemático enclave serrano. En total, se actuará sobre 80 hectáreas para renovar la red de sendas, reforzar los taludes, soterrar líneas de alta tensión y crear un Centro de Información para visitantes, entre otras actuaciones.

Tren de la Naturaleza

El director general presentó este calendario de actividades desde la estación de Cercedilla, donde inicia su recorrido el Tren de la Naturaleza. Ramos, que hizo el viaje en este tren eléctrico acompañando a un grupo de escolares de Majadahonda, recordó que la nueva temporada de esta iniciativa de educación ambiental se inauguró el pasado 5 de mayo.

Dirigido a escolares y público en general, el Tren de la Naturaleza conecta Cercedilla con Cotos, desde donde los asistentes realizan un itinerario guiado a pie por el Parque de Peñalara. Durante el trayecto, los escolares asisten a las explicaciones de los monitores sobre el valor natural del entorno, su cuidado y las principales amenazas para su conservación, así como las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, todo ello apoyado en un completo y nuevo material didáctico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios