www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid invita a los madrilen?os a celebrar el Di?a Mundial del Medio Ambiente en Naturalcala?

sábado 05 de junio de 2010, 11:54h

Rutas guiadas por el Soto del Enci?n, reforestacio?n de a?rboles auto?ctonos y una fiesta con duendes, entre las propuestas.

Naturalcala?, el centro de naturaleza, educacio?n ambiental y ocio de la Comunidad de Madrid situado en la finca El Enci?n, en Alcala? de Henares, celebra el Di?a Mundial del Medio Ambiente y el inicio de la temporada de verano con actividades especiales para toda la familia en un entorno de gran valor ecolo?gico: rutas guiadas por el Soto del Enci?n, reforestacio?n con a?rboles auto?ctonos, una fiesta con duendes, etc.

Para los ma?s madrugadores, entre las 10:30 y las 11:45 horas se llevara? a cabo una senda guiada a pie por el Soto del Enci?n, para conocer un poco mejor este incomparable espacio natural. A partir de las 12:00 horas, los participantes podra?n contribuir a reforestar el Soto, plantando algunos ejemplares de a?rboles auto?ctonos del ecosistema de ribera. Adema?s, los ma?s pequen?os podra?n plantar sus propias hortalizas. Tambie?n se ha previsto una ruta en bicicleta por la Ribera, a trave?s del Soto y la jornada se cerrara? por la tarde con una fiesta con los Duendes del Henares, en la cual los ma?s pequen?os podra?n disfrutar de juegos, cuentacuentos, etc.

Las instalaciones del centro incluyen adema?s el restaurante La Alacena, con comedor autoservicio, y una piscina, donde todos los visitantes que ese di?a contraten algu?n paquete de actividades podra?n disfrutar de un refrescante ban?o. Las actividades tienen precio reducido para los nin?os menores de 12 an?os.

Actividades para todos los pu?blicos los fines de semana y festivos

Adema?s de las actividades especiales para celebrar el Di?a Mundial del Medio Ambiente, sigue en marcha el Programa Fin de Semana y Festivos, con actividades destinadas a diferentes pu?blicos. Asi?, entre las actividades para toda la familia, la oferta incluye sendas guiadas por el Soto de El Enci?n a pie y en bicicleta, y visitas guiadas por el Parque Agrotema?tico. Las familias tambie?n pueden tambie?n hacer los cursos de: horticultura; plantas aroma?ticas, condimentarias y medicinales; buenas y malas pra?cticas ambientales en el di?a a di?a y el taller de identificacio?n de rastros y sen?ales. Por u?ltimo, el pro?ximo 20 de junio, tambie?n para todos los pu?blicos, Naturalcala? organizara? una fiesta grastrono?mica.

Para los adultos, el programa preve? cursos de: agricultura ecolo?gica, ornitologi?a, identificacio?n de especies arbo?reas y arbustivas, cata de vinos, fotografi?a de naturaleza y fotografi?a de alta velocidad y fototrampeo, etc.

Naturalcala?, entorno de gran valor ecolo?gico

El Soto del ri?o Henares es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, que constituye un corredor ecolo?gico que une el Parque Regional del Sureste con la provincia de Guadalajara. En e?l se encuentran alamedas, saucedas, olmedas, tarayales, can?averales, pastos y cultivos y es un ha?bitat importante de numerosas especies fauni?sticas ligadas a los medios acua?tico y rupi?cola. En esta zona de Naturalcala? se ha instalado un Centro de Observacio?n de Aves, se han creado tres rutas bota?nicas sen?alizadas y tematizadas con carteles y se ha puesto en marcha un mariposario.

El Parque Agrotema?tico, con ma?s de cinco hecta?reas de cultivos, es el escenario para ensen?ar co?mo cultivar y recolectar en el huerto los alimentos que ma?s tarde se llevan a la cocina. Arboles frutales, plantas aroma?ticas, olivos, vides, cereales, verduras y hortalizas sirven como recurso dida?ctico, representativo de los distintos tipos de cultivos de toda la Peni?nsula Ibe?rica.

Adema?s, en esta zona del complejo se han encontrado vestigios del paso de las civilizaciones de la edad del bronce, visigoda, romana e, incluso, a?rabe, por lo que se ha incorporado un yacimiento arqueolo?gico con cara?cter dida?ctico. Los visitantes pueden conocer las costumbres de aquellas culturas ancestrales, como la de la elaboracio?n de la cera?mica de hace 2.000 an?os.

Las instalaciones del complejo incluyen tambie?n la Tienda Naturalcala?, donde el visitante podra? encontrar productos del huerto, artesanales, cosme?tica natural, decoracio?n y comercio justo.

La finca El Enci?n, en la que se encuadra el centro de ocio Naturalcala?, se encuentra situada en el te?rmino municipal de Alcala? de Henares (A-2 salida 38, hacia Los Santos de la Humosa) y tiene una extensio?n de 550 hecta?reas. El excepcional entorno natural y rural, con el Soto de El Enci?n, el Parque Agrotema?tico, y las magni?ficas instalaciones del Centro Educativo, hacen de Naturalcala? un lugar u?nico para conocer, admirar y respetar el medio ambiente. Los interesados pueden reservar su plaza y solicitar ma?s informacio?n en el tele?fono 918350900.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios