www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón acoge la Jornada de Formación para Profesionales sobre Acogimiento Familiar

lunes 07 de junio de 2010, 08:49h

Más de 25 profesionales asistieron la semana pasada a la Jornada Técnica “El acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid”, organizada conjuntamente por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.

Momentos antes, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado; la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, y la concejal de Familia y Asuntos Sociales del municipio, Beatriz Pérez Abraham, inauguraron la exposición “Vacaciones en Familia” en el Patio Segovia del Ayuntamiento.

El acogimiento es una alternativa de convivencia para niños que, por circunstancias, no pueden vivir con su familia biológica, se encuentran tutelados por la Administración y se integran en una familia durante un tiempo. El objetivo es proporcionarle un ambiente adecuado a sus necesidades y evitar que el menor pase a una residencia.

Según explicó Paloma Martín, la Comunidad de Madrid logró que 143 niños tutelados más fueran acogidos por familias madrileñas durante 2009, lo que supone que el 61% de los menores que se encuentran bajo una medida de protección por parte de la Administración regional se encuentra integrado en un ambiente familiar. Es decir, que de los 4.590 menores tutelados, 2.820 viven con familias madrileñas. El resto lo hace en residencias y centros de la región.

Asimismo, la gerente también destacó los nuevos programas que dentro de este ámbito se desarrollan a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y que tienen un carácter pionero. En este sentido, recordó el nuevo programa de acogimiento de urgencia, gracias al cual diversas familias seleccionadas y formadas acogen de manera temporal, y en el momento que se les solicita, a los niños más pequeños (de 0 a 3 años), evitando así que entren en una residencia infantil.

Finalmente, también quiso citar el programa 'Vacaciones en familia', del que ya han disfrutado más de un centenar de menores tutelados que han tenido la oportunidad de pasar sus vacaciones estivales con una familia madrileña en lugar de permanecer en su centro habitual de residencia.

En cuanto a la jornada dirigidas a los técnicos, se desarrollaron tres ponencias en La Sala La Capilla del Ayuntamiento. En primer lugar hubo una conferencia sobre el acogimiento familiar como medida de protección y sus  aspectos generales y situación actual, a cargo de Jesús María Rubio López, director de la Unidad Acogimientos Familiares del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. En segundo lugar, Encarnación Gómez Meléndez, técnico especialista en Acogimientos Familiares de MACI, habló del proceso de selección y formación de familias acogedoras, así como del seguimiento e intervención en casos de acogimiento en familia ajena. Finalizó la jornada Susana Palacio Pérez, técnico especialista en Acogimientos Familiares del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con una exposición del programa de acogimiento de urgencia en la Comunidad de Madrid.

Las personas interesadas en participar en el programa de acogimientos pueden dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (c/ Gran Vía, 14), en el mail [email protected], o a través del teléfono 902 02 44 99.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios