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Derechos del consumidor en las rebajas de verano

jueves 24 de junio de 2010, 08:24h

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El periodo de las rebajas de verano se inicia  el 21 de junio y debe finalizar el 21 de septiembre. La duración será como máximo de dos meses y como mínimo de una semana.

La Concejalía de Consumo de Pozuelo de Alarcón pone en marcha como todos los años su “Campaña de Información de los Derechos del Consumidor en Rebajas”.

Durante la época de rebajas, las tiendas y establecimientos ofrecen a los consumidores sus productos a precios inferiores a los ofertados durante el resto del año. Es importante observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que, a veces, no es tanta la cantidad que se rebaja. Además, adquirir productos sólo porque estén rebajados, con el riesgo de que no satisfagan necesidades concretas, puede resultar, a la larga, más caro. Como cada año, el Ayuntamiento recuerda los derechos de los consumidores en rebajas porque “en rebajas los bienes con descuento poseen las mismas condiciones que en periodo de compra normal”, apunta el concejal de consumo, Félix Alba.

Pero además, hay que tener en cuenta:

  1. Etiquetado. Revisar con atención la etiqueta. En los artículos textiles debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable a efectos de lavado y planchado.
  2. Precios. Fijarse en el precio del producto rebajado para poder comparar: se deberá indicar el precio aplicado y el rebajado o bien el porcentaje de rebaja del artículo.
  3. Garantía. Los productos rebajados han tenido que estar a la venta con al menos 1 mes de antelación a la época de rebajas. Hay que exigir la garantía al comprar los bienes de naturaleza duradera (la garantía para estos productos es de 2 años). El vendedor está obligado por ley a facilitársela y las rebajas no son una excepción. Esto es especialmente importante en la compra de electrodomésticos.
  4. Ticket de compra. Derecho a recibir el ticket o la factura de compra. Guardar el ticket de compra con sus correspondientes impuestos. Le será muy útil a la hora de hacer una reclamación.
  5. Cambios y devoluciones. Los comerciantes están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. Pregunte por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Hay que exigir la misma calidad. No pueden ofertarse como rebajados los productos que tengan algún defecto de fabricación o tara de cualquier tipo. El consumidor solo tendrá derecho a la devolución del dinero cuando el artículo esté defectuoso y no haya otro igual
  6. Tarjetas. Se pueden pagar las compras con tarjeta de crédito, salvo advertencia de crédito en sentido contrario, en un lugar visible de la tienda. Los establecimientos que ofrecen este servicio durante todo el año, no pueden negarse a ofrecer este servicio en rebajas, ni imputar al consumidor el recargo del banco.
  7. Reclamaciones. Para reclamaciones si entiendes que se han violado tus derechos no dudes en acudir a la OMIC de Pozuelo de Alarcón. En esta, la Oficina de Información al Consumidor de los pozueleros se gestionará la denuncia o se atenderá la reclamación.

 

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